CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Conoce a Estrella Vázquez, la indígena transgénero mexicana que resalta por su exótica belleza

Estrella Vázquez. Foto: Tim Walker/Kate Phelan/Vogue
Words Michel Narváez Reading 5 minutos

Estrella Vázquez se convirtió en el foco de todas las redes sociales luego de que la revista Vogue, en un trabajo conjunto entre periodistas y diseñadores de México y el Reino Unido, la retrataran para la portada de su edición de diciembre. El proyecto que realizó la publicación de moda se llevó a cabo para conmemorar el aniversario numero 20 de la revista, la cual, esta vez, celebra a los muxes, el tercer genero del sureño estado de Oaxaca, en México.

Sin embargo, muchos se preguntan, ¿Quién es Estrella y por qué la prestigiosa revista decidió que se convirtiera en la portada de una edición tan especial? MOR.BO te trae algunos los puntos más importantes para que conozcas a esta orgullosa estrella trans de comunidad LGTBI+ de México:

Publicidad

¿Quienes son los muxes?

Los muxes conviven en la región de Istmo de Tehuantepec, dentro de Oaxaca, México, desde tiempos prehispánicos y no se definen bajo el género masculino o el femenino, sino que viven en una dualidad a la que han llamado el tercer género. En la cultura zapoteca, son personas nacidas como varones que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, siguiendo una tradición ancestral.

Los muxes son generalmente aceptados por la sociedad, y especialmente por sus propias madres, quienes se alegran de que sus hijos adopten el tercer genero porque así podrán quedarse en casa y no se irán al casarse, pues es parte de la tradición que compartan sus vidas con sus madres (aunque esta costumbre está cambiando).

Victoria La Toya López y Felina Santiago. Foto: Tim Walker/Vogue
Victoria La Toya López y Felina Santiago. Foto: Tim Walker/Vogue

La leyenda de los muxes

Cuenta la leyenda, que la historia de los muxes se relaciona con el santo Vicente Ferrer (1350-1419), quien es el patrón del municipio Juchitán de Zaragoza. Una de las historias populares cuenta que Ferrer paseaba con un bolso agujereado y que los muxes cayeron al suelo por esos orificios y se instalaron en territorio zapoteca. El segundo mito explica que el santo siempre llevaba tres bolsos, uno con semillas masculinas, otro con semillas femeninas y un tercero, que se rompió sobre Juchitán, en el que las simientes de ambos géneros se mezclaban y devinieron en los muxes.

¿Quién es Estrella Vázquez?

Estrella Vásquez Guerra es una artesana de 37 años de edad, que vive en una colina en Cheguigo Saltillo, en la ciudad zapoteca de Juchitán, donde nació y creció. Funge como artesana textil desde que tenía 10 años de edad y se especializa en crear las manualidades características de la zona que se hacen con hilos multicolores que son fabricados por los mismos residentes. Vive con su familia, compuesta por padre, madre, y cuatro hermanos (ella es la tercera de tres mujeres y dos hombres).

Publicidad

Estrella Vázquez. Foto: Reuters/Vogue
Estrella Vázquez. Foto: Reuters/Vogue

¿Cuándo y cómo se dio cuenta que sería muxe?

Su madre, María de Jesús Guerra Aquino, afirmó que su hija tenía apenas cinco años de edad cuando comenzó a evidenciar señales de que era una niña atrapada en el cuerpo de un niño. Entonces, la apoyó para que se convirtiera en muxe. Asegura que se siente muy orgullosa de Estrella por todo lo que ha logrado y por sus valientes decisiones.

“Estoy muy emocionada por todo lo que ha pasado, para mí es una mujer, así la quiero y la apoyo en todo lo que hace. Estoy muy feliz por que es una persona muy trabajadora y respetuosa, es mi compañera de vida, ella es mi orgullo”.

Publicidad

En esta zona de Oaxaca, los muxes son considerados una bendición y asumen el rol femenino a pesar de haber nacido varones, por eso Estrella para su madre es considerada mujer.

¿Cómo salió en la portada de Vogue?

Fue invitada por una de sus mejores amigas, también muxe, a una sesión de fotos que se tomarían en Huatulco, a la que asistieron 12 muxes de Juchitán que lucieron los trajes tradicionales de esta región de Oaxaca. Asegura que no sabía nada de la revista Vogue, pero, al igual que otras dos celebres mujeres de Oaxaca, la actriz de Roma, Yalitza Aparicio, y la cocinera tradicional Abigail Mendoza, decidió probar suerte y asistió a la sesión.

Para su sorpresa, el fotógrafo Tim Walker y su equipo quedó anonadado con su exótica belleza y dedicó la mayor parte de su tiempo a fotografiarla. Posteriormente, afirmó que Estrella cuenta con una belleza “natural” y que trabajar con ella fue “cómodo”. Estrella declaró que “todos están viendo esta portada, todos me felicitan. No lo sé; es difícil entender las emociones que siento. Casi me dan ganas de llorar”.

¿Qué le depara el futuro?

Su estatura de más de un metro con 90 centímetros y su escultural cuerpo muestran su belleza al andar, es seria y muy cautelosa al hablar. Por ahora sólo quiere disfrutar y seguir elaborando sus prendas tradicionales, por que de eso vive económicamente. También es coreógrafa y diseñadora de eventos sociales. Recientemente fue invitada a participar como modelo profesional y también para el rodaje de una película.

Estrella habla de sus hermanas muxes con respeto y admiración, está agradecida por el acompañamiento y colectividad que se han dado para visibilizar el orgullo que representa vivir en Juchitán.

“Aún hace falta mucho, pero se ha dado el primer paso. A los muxes ya nos conocen, de Juchitán, Oaxaca, para todo el mundo”.

Pueden mirar un breve documental acerca de los muxes de Juchitán a continuación:

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE