CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Gaming Perspectives

Conoce a EndeavorRX, el primer videojuego bajo prescripción médica para pacientes con TDAH

Parte del trailer del videojuego EndeavorRX. Imagen: Akili
Words mor.bo

Puede que en el año 2018 la Organización Mundial de la salud haya votado oficialmente para incluir al “trastorno de videojuegos” como una enfermedad y adicción en la última edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades, o ICD, pero eso no quiere decir que todos los videojuegos causen daño: esta semana, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de un nuevo videojuego, llamado EndeavorRx y desarrollado por Akili como un tratamiento de prescripción para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Este es el primer videojuego que puede ser prescrito como medicina en los Estados Unidos, y con esta decisión, los médicos de ese país podrán recetar el juego a niños de entre 8 y 12 años que sufran de TDAH.

El juego se llamó inicialmente Proyecto EVO y fue sometido a cinco estudios clínicos en siete años. Estos estudios examinaron a más de 600 niños para averiguar si el juego realmente afectaba su comportamiento o no. Después de estas investigaciones, un estudio sugirió que uno de cada tres niños fueron tratados y que “ya no tenían un déficit de atención medible en al menos una medida de atención objetiva”, después de jugarlo durante 25 minutos al día, cinco días a la semana, durante cuatro semanas.

La compañía desarrolladora, Akili, afirma que los efectos secundarios más comunes para los niños que sufren de trastornos de TDAH son la frustración y el dolor de cabeza, y que estos efectos son mucho más leves en comparación con tratamientos de drogas tradicionales.

Además, afirman que alrededor de la mitad de los padres ven cambios significativos en los impedimentos diarios de sus hijos después de un mes de tratamiento, una cifra que aumenta al 68% en el segundo mes. Las mejoras realizadas con la ayuda del juego EndeavorRx se mantuvieron hasta un mes en los estudios realizados por Akili.

Sin embargo, EndeavorRx es solo el comienzo. La compañía planea lanzar otro software, llamado Akili Care, que será una aplicación de rastreo móvil y servicios de apoyo personal para los cuidadores de personas con problemas de salud. Ambos serán empaquetados y distribuidos bajo el programa Endeavor Care.

EndeavorRx estará disponible en la App Store de Apple muy pronto, y todavía no se conocen detalles de cuando llegará el juego en Android y otras plataformas. En un comunicado de prensa, la compañía dijo que ya le ha proporcionado acceso al juego a un número limitado de familias bajo un permiso de la FDA y que pronto estará disponible para todos. Si estás interesado, puedes unirte a la lista de espera en el sitio web de la compañía para descargar la aplicación, si quieres probarla.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde