Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Conoce a Elisa Loncón, la académica mapuche elegida como la primera presidenta de la Convención Constituyente de Chile

Elisa Loncón. Fotografía: El Universo
Words mor.bo Reading 9 minutos

Este domingo se realizó una jornada histórica en Chile con el establecimiento de la primera sesión de la Convención Constitucional, el órgano redactor de lo que será la nueva constitución del país. El órgano constitucional fue elegido por votación popular el pasado mes de mayo y está dominado por candidatos independientes y de izquierda, algunos con raíces en el movimiento de protesta, con una menor proporción de candidatos más conservadores respaldados por el actual gobierno de centro derecha.

Para dar inicio al debate se eligió a la presidenta del órgano, Elisa Loncón, una profesora universitaria indígena de Santiago y de 58 años de edad, que escogida por 96 de los 155 miembros de la constituyente, en un acto significativo sobre lo que será el espíritu de esa nueva Carta Magna. Sin duda la elección fue el punto álgido de una jornada de gran dramatismo que incluyó la suspensión del juramento de los delegados después de que realizaran protestas fuera y dentro del recinto, y los enfrentamientos con la policía obligaran a retrasar el acto.

Publicidad

Los problemas surgieron después de que las marchas organizadas por los grupos independientes, de izquierda e indígenas que presentaban a los delegados para el organismo constitucional, así como otros grupos de interés, se encontraran con policías fuertemente armados que hacían barricadas frente al antiguo edificio del Congreso de Santiago, donde se celebraba la ceremonia. Los delegados que se encontraban en el interior del acto se manifestaron por las tácticas policiales de mano dura, incluyendo a Loncón, quien dijo: “no puede ser que afuera se esté reprimiendo al pueblo y que nosotros estemos en una escena oficial, negando lo que ocurre afuera. No podemos estar tranquilos quienes estamos acá mientras afuera hay represión. Este es un acto democrático que deseó el pueblo de Chile, entonces la democracia no se condice con esta represión”, agregó la convencional.

Tras una hora de retraso del acto oficial, se reanudaron las actividades y tras un par de votaciones, Loncón fue elegida. A continuación, te contamos un poco más de quién es la nueva presidenta de la Convención Constituyente.

1. Tiene grandes credenciales académicas

Elisa Loncón, la actual presidenta de la Convención Constitucional, nació en Traiguén, en la comunidad Lefweluan, en 1963. Estudió pedagogía en Inglés en la Universidad de La Frontera (UFRO), momento en el que inició una carrera concentrada en la enseñanza y difusión del idioma mapuche. También es doctora en lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y actualmente es académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago (USACH).

Adicionalmente, cuenta con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá, y posee un doctorado en Humanidades por la Universidad de Leiden, Países Bajos, y un doctorado en literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Le ha dedicado su vida profesional al rescate de las lenguas indígenas, al sistema lingüístico del mapudungun, las metodologías de enseñanza, así como el diseño curricular de la asignatura de lengua mapuche. Además, ha publicado libros y artículos académicos referidos a la filosofía y las lenguas indígenas, fundamentalmente del mapudungun.

2. Es una activista mapuche

Loncón vivió su infancia en la comunidad Lefweluan. La constituyente relató recientemente en una entrevista al diario español El País que para ir al colegio “debía viajar ocho kilómetros desde su casa de la comunidad mapuche”, un recorrido que muchas veces hizo a pie. Según cuenta El Mostrador, participó de diversas organizaciones sociales mapuche desde su infancia, en la universidad lo hizo en grupos de estudiantes indígenas y del Teatro Mapuche Admapu, fue miembro activo del Consejo de Todas las Tierras destacando en la creación de la Bandera Mapuche y la recuperación de tierras indígenas.

Su interés viene de familia: su bisabuelo luchó contra la ocupación militar del wallmapu y fue aliado de José Santos Quilapan (1840-1878), reconocido como el último lonko que resistió la ocupación de La Araucanía y derrotó al ejército chileno, en Quechereguas (1868) entre otras múltiples aportes a la defensa del pueblo y territorio mapuche. Su madre, Margarita Antileo Reiman, participó de la experiencia de autogestión territorial en Lumaco-Quetrahue, y su padre Juan Loncón, fue militante socialista y candidato a diputado por la USOPO. Elisa tiene siete hermanas y hermanos, uno de ellos abogado y militante del PPD, otra hermana es hablante e intérprete de mapudungun y trabaja en literatura mapuche, con todos hay colaboración en el rescate de la lengua y la reivindicación de los derechos de las naciones originarias.

3. Es una defensora de los derechos lingüísticos de las naciones originarias del continente

En su labor como lingüista y defensora de los derechos de los pueblos originarios abraza las luchas de otros pueblos de América Latina donde se le reconoce su contribución sobre los derechos lingüísticos de las naciones originarias del continente. Durante su carrera, se ha encargado de la promoción de la educación intercultural bilingüe en la Ley General de Educación, y además fue la encargada de presentar el proyecto de ley de Derechos Lingüísticos para los pueblos indígenas. Lidera actualmente la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas desde la filosofía mapuche, los derechos colectivos en clave feminista y desde la descolonización. Adicionalmente, en el extranjero asesoró la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública SEP México, incorporando el enfoque de la educación intercultural en el currículo nacional de la Educación Secundaria en México.

En una entrevista con El Dínamo, explicó que “el tema de la lengua está unida a la filosofía, a los valores, al buen vivir y al equilibrio con la naturaleza, lo que yo espero que se incluya en la Convención. Al hablar de una Constitución plurinacional y multicultural también debemos considerar el valor del plurilingüismo en Chile, porque en Chile se hablan más idiomas que el español. La sociedad va a ser menos racista si se consideran a las otras lenguas”.

4. Tiene una idea clara de lo que quiere hacer en la Convención Constitucional

Aceptando el cargo ayer con el puño cerrado sobre su cabeza, dio un discurso en mapudungún, para luego dar una declaración de agradecimiento en español: “Saludo al pueblo de Chile desde el norte a la Patagonia, desde el mar a la montaña, a las islas, a todos los que hoy nos miran”, dijo. “Agradezco el apoyo de las distintas coaliciones que depositaron su confianza y sus sueños en manos de la nación mapuche, que votó por una persona mapuche, una mujer, para cambiar la historia de este país”. Afirmó que la Convención “transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile”.

“Nosotros también estamos muy felices por esta fuerza que nos dan, pero esta fuerza es para todos, para todo el pueblo de Chile; para todos los sectores, todas la regiones, todos los pueblos y naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones”, indicó Loncón. “Este saludo es también para la diversidad sexual”, indicó entre aplausos. “Es para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación”. “Nosotros como pueblos originarios, establecimos que va a ser una dirección rotativa, que va a ser colaborativa, que de espacio a todos los sectores representados aquí”, aseguró, nuevamente ante los aplausos de los presentes.

5. Ya tiene su primer proyecto a aprobar: un reglamento feminista

El mismo día de ayer un grupo de integrantes de la Convención Constitucional suscribieron una propuesta de reglamento feminista para el ejercicio del órgano, y entregado a la directiva. Según cuenta La Tercera, el documento de 11 páginas comienza planteando que, al ser la próxima carta magna “el marco jurídico que nos permitirá avanzar a una sociedad más justa, igualitaria, soberana, basada en el respeto y garantía de los derechos humanos”, se espera que la norma que rija a la Convención genere “las condiciones que permitan que la discusión constitucional se dirija a este objetivo”. La propuesta contiene siete puntos: una declaración de principios y lineamientos, entre los que se destaca el incorporar un enfoque de género en el trabajo de comisiones y comités, y una conformación paritaria de las autoridades e instancias orgánicas como la mesa, comisiones, comités, etcétera, así como adoptar un lenguaje inclusivo, no sexista, respetuoso, no discriminatorio y en distintas lenguas, como aquellas de pueblos originarios, lengua de señas y braille.

También se aboga por el reconocimiento de la diversidad de naciones y pueblos originarios y tribales en el país, por adoptar medidas anticorrupción dentro del órgano, y una participación “amplia, incidente, ciudadana, inclusiva, con perspectiva de género y con pertinencia cultural”. En cuanto a la estructura orgánica, se reitera que la presidencia y vicepresidencia sean paritarias, e incluso se plantea que exista “un número mayor de vicepresidencias establecidas en la ley para que represente la diversidad de sujetas y sujetos históricamente excluidos e invisibilizados”, y que todas ellas den “seguimiento, articulará y difundirá las distintas propuestas y artículos constitucionales sobre: mujeres, pueblos originarios, personas con discapacidad y diversidad sexogenéricas”. De igual forma, se plantea que las razones para recurrir a una comisión de ética podrán ser “falta de probidad, conflictos de interés, violencia política de género, corrupción, racismo y/o discriminación, entre otros”, por cuanto “los comportamientos inadecuados, trascienden el espacio de la Convención, teniendo en cuenta los realizados dentro y fuera del espacio constituyente”. Asimismo, se propone aplicar “un protocolo para prevenir y sancionar la violencia política de género durante el funcionamiento de la Convención”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE