CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Conoce a Donna Huanca, la artista que transforma la piel en lienzo para deconstruir clichés de género

"Obsidian Ladder". Fotografíua: Joshua White/JWPictures.com
Words mor.bo Reading 7 minutos

Donna Huanca se llama a sí mima una disruptora de oficio: la artista boliviana-norteamericana, nacida en Chicago y radicada en Berlín, utiliza pigmentos saturados y materiales “similares a la piel” (por no mencionar cuerpos humanos vivos) para deconstruir nuestras ideas preconcebidas acerca del género y proporcionar una alternativa a la mirada masculina. Usa lienzos salpicados de pintura, ropa desgastada, objetos de acero ambiguos, cera, pelo e incluso granos de café en sus instalaciones caleidoscópicas.

Huanca creció en Chicago con padres inmigrantes bolivianos: su padre trabajaba como profesor de idiomas en Berlitz y su madre como agente de viajes. Pasó los veranos en Bolivia, hasta que la familia se mudó a Houston cuando tenía 15 años. “Mi hermano mayor estaba en una pandilla en Chicago y tuvimos que mudarnos para sacarlo”, dice.

Publicidad

Antes de pintar la piel, le gustaba pintar ropa. En Texas descubrió tanto una escena musical underground, tocando la batería en varias bandas, como el arte contemporáneo. Estudió pintura en la Universidad de Houston, donde obtuvo su licenciatura en 2004, pero para consternación de sus maestros, no estaba interesada en lienzos porque eran demasiado caros. En su lugar, compró prendas de segunda mano para cortarlas y convertirlas en collages o frotarlas con pigmentos.

Ver esta publicación en Instagram

ICE PLAY Performance “ESPEJO ESPIRAL” tomorrow part of ‘Transformer: A Rebirth of Wonder’ at 180 the Strand curated by @jeffersonhack and @susanna_idc ?Inaugural performance on Tomorrow, October 1st at 6-10pm ❄️❄️❄️❄️❄️❄️❄️❄️❄️❄️❄️❄️❄️ TRANSFORMER features newly commissioned and debut works by: Doug Aitken, Sophia Al-Maria & Victoria Sin, Korakrit Arunanondchai, Donna Huanca, Juliana Huxtable, Evan Ifekoya, Dozie Kanu, Quentin Lacombe, Lawrence Lek, Jenn Nkiru, Chen Wei and Harley Weir & George Rouy. #180thestrand @dazed @thestoresdotcom @thevinylfactory @chenweichenwei @dozie.kanu @evan_ife @georgerouy @harleyweir @jennnkiru @julianahuxtable @kritbangkok #lawrencelek @quentin_lacombe @ruaminx @sinforvictory #sophiaalmaria @chaosmagicspace #sophiehoyle @leah_r_ @peresprojects @simonleegallery @travesiacuatro @bignickberlin #DonnaHuanca #peresprojects

Una publicación compartida por donna huanca (@ruaminx) el

Más allá de los materiales, para ella, el proceso siempre comienza con la gente. “Cuando estaba en la escuela secundaria tomaba ácido con cualquier persona que quisiera conocer”, dice Huanca, cuyas modelos cubiertas de pigmentos aparecen, como miembros del clero en un ritual psicodélico de sanación, en el centro de sus ambientes construidos. “Quiero que la experiencia de mi trabajo cree un momento surrealista similar a una alucinación”, dice. Para Huanca, la ropa sirve como un poderoso sustituto para el cuerpo humano, como ella misma lo describe: “Las prendas evocan cuerpos y llevan su forma y espíritu”.

Publicidad

Desde 2012, también ha incorporado modelos en vivo a sus piezas, a quienes invita a improvisar e interactuar con las esculturas e instalaciones que la rodean. Estos incluyen ensamblajes abstractos compuestos de varios arreglos de ropa teñida y alterada; lienzos marcados con maquillaje; y objetos que recuerdan cajas de vidrio y espejos. Las referencias a los orígenes, la memoria, el tiempo y la identidad están presentes en toda la obra de Huanca, lo que evoca la complejidad de las influencias que conforman lo que somos.

Ver esta publicación en Instagram

In Copenhagen for my artist talk at @copenhagen_contemporary with @auklera ?5:30pm ?pic by @richieshazam

Publicidad

Una publicación compartida por donna huanca (@ruaminx) el

Su trabajo más reciente se llama OBSIDIAN LADDER, y en él sus “pinturas de piel” (tanto en lienzo como en modelos) y sus esculturas de acero tallado crean “una nueva topografía de los sentidos activados, combinando sonido, aroma y actuación en vivo”. Cuando no está trabajando en el campo visual, Huanca es una artista del noise que se hace llamar Rua Minx.

Esta artista tiene un sentido innato de cómo los cuerpos y la arquitectura reverberan unos contra otros para crear estática emocional. En persona, este sentimiento contradice las fotografías de la obra de Huanca, cuyos vibrantes colores las hacen increíblemente listas para Instagram. “Agradezco que las obras sean fotogénicas”, dice Huanca, “pero quiero que, mientras caminas por el espacio, te sientas como si estuvieras en el centro de un universo, en el centro de un ser complejo, autogenerado y vivo”.

A lo largo de la exposición, además de las modelos en vivo que forman parte de la obra, acoge a artistas, activistas y estudiosas para una serie de programas “relacionados con la interpretación del género y la sexualidad en la vida contemporánea”. Y a sus críticos que dicen que usar modelos desnudas durante la obra es explotarlas, tiene una respuesta contundente.

“Esa es una reacción tan natural porque las mujeres han estado expuestas en el arte y han sido explotadas por los artistas durante tanto tiempo. Pero estos modelos tienen poder de decisión sobre sí mismas. Tienen derecho a tomar descansos o a irse cuando lo deseen. Les pago a todas por encima del salario promedio de un ‘modelo vivo’. Sus voces están incluidas en el catálogo que estamos haciendo. Sus nombres están en las paredes. Quiero que sean mis colaboradoras”.

Una de sus modelos, Iiia Anxelin Eleuia Xochipilli, que se identifica como una artista de ascendencia apache, dice que es genial la diversidad que se encuentra en este trabajo: “Creo que es increíble que esté trabajando con modelos de diferentes formas que son trans, cisgénero y no binarias. No se permiten hombres, ni siquiera entre los guardias de seguridad. Mantiene las cosas seguras para nosotras”.

“No me gusta seguir las reglas, así que me parece bien que se desvíen del curso”, dice Huanca, explicando la naturaleza suelta de la coreografía del espectáculo. “Realmente confío en las relaciones con mis modelos para crear este ambiente. Tenemos confianza mutua. Hay mucha conversación que se refiere a cosas como la seguridad y la creación de un espacio seguro y cómoda para los modelos. Estamos reconfigurando lo que es la norma de tener una exposición de arte. Cuando hay gente viva en tu espacio, tienes que cuidar de ellos y ser flexible a las diferentes condiciones que puedan surgir”.

Cubiertas de pintura corporal y equipadas con extensiones de pelo sintético exageradas y una “armadura” de vinilo transparente moldeada a medida, las modelos parecen elegantes aves exóticas que anidan en una isla tropical llena de arte. Al igual que los pájaros, hacen lo suyo. Huanca las describe como guerreros poderosos y pacíficos. No se ven afectados por las multitudes y los visitantes, están concentradas en la tarea que tienen entre manos, su atención es tranquila, directa e introspectiva.

Al igual que la observación de aves, la experiencia de ver estas modelos se siente un tanto voyeurista, como si estuvieras observando a una criatura de otro mundo realizando silenciosamente un ritual sagrado.

Obsidian Ladder estará disponible hasta el próximo 1° de diciembre en la Marciano Art Foundation de Los Ángeles.

Ver esta publicación en Instagram

?fragmented gate w/ @asphodele___ #ObsidianLadder

Una publicación compartida por donna huanca (@ruaminx) el

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE