CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Conoce a Aya Brown, la artista que rinde homenaje a las trabajadoras esenciales de NYC durante la pandemia

Uno de los dinujos de Aya Brown en Instagram. Imagen: Instagram @ayabrown.tiff
Words mor.bo

Si aún no estás familiarizado con el trabajo de la artista neoyorquina Aya Brown, hoy nos encargamos de presentártela: Aya es queer, negra, con algunos genes japoneses en su ADN, y poseedora de una pluma rebelde. En su Instagram, dibuja avatares negros de sí misma y de otras chicas que conoce, así como otras mujeres que le atraen, solo en papel color marrón. ¿Por qué? Porque dice que es tonto empezar en un lienzo blanco cuando la gente que dibuja son mujeres de color.

Los dibujos de Aya son divertidos, sexys e increíblemente íntimos, todo al mismo tiempo. Dice que cuando era niña, solía dibujar en sus libros de escuela más de lo que escribía. “Miraba muchas caricaturas y cómics, y como soy medio japonesa, mucho anime. Dibujaba estos personajes pero los hacía más parecidos a mí. Añadía las cosas que llevaba, como las zapatillas que me compraba mi padre, y añadía esos rasgos al dibujo”.

Su estilo ha evolucionado, pero en muchos aspectos se ha mantenido igual. Hoy en día, sigue representando a mujeres que se parecen a ella, añadiendo detalles de sastrería de su propio armario. Pero su proyecto más reciente es una especie de homenaje a las mujeres que además son trabajadoras esenciales de la localidad de Brooklyn en donde reside.

Inspirándose en algunos casos en personas que conoce personalmente, la serie retrata a mujeres vestidas con ropa de trabajo o uniformes para trabajos en tiendas de comestibles, construcción, sanidad, el servicio postal, hospitales y más. En la leyenda de la trabajadora de la tienda de comestibles, Brown animó a sus seguidores a dar una propina quienes empacan las bolsas y les sirven aún durante una pandemia, arriesgando sus vidas. “¡Manténganlas seguras!”

Además de las máscaras faciales y los guantes, cada una de las mujeres retratadas por Brown llevan trajes, accesorios y peinados distintivos con sabor a Nueva York. Bajo un delantal de C-Town, una mujer lleva un conjunto Adidas combinado con pendientes y botas Ugg, mientras que una trabajadora de la construcción combina pantalones cargo de camuflaje con botas Timberland y un casco de construcción adornado con una cara feliz y una bandera panafricana.

En un momento difícil para toda la humanidad, los dibujos de Brown nos recuerdan que las mujeres forman parte importante de la sociedad, prestándonos apoyo en trabajos como el mantenimiento, la salud, la recolección de desechos, el transporte público, servicios de comida, y además representan parte de la población más vulnerable. Así que, como dice Aya, préstales tu apoyo, y sobre todo, mantenlas seguras.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde