Conoce a Alex Consani, la it girl, influencer, TikToker y modelo trans icono de la Gen-Z
Si estás en cualquier lugar de internet en donde dominen las imágenes o los vídeos, seguramente te has encontrado con Alex Consani: esta modelo californiana es el ejemplo perfecto de lo que muchos llaman una microcelebridad, pero vaya que le ha ido bien en los últimos tres años. Desde que desfiló para Tom Ford en 2021 ha caminado las pasarelas de marcas como Mugler, Marc Jacobs, Balenciaga, Versace, Ferragamo, Givenchy, Alexander McQueen y Diesel, y si eso fuera poco, también es usual verla en campañas de gente como Jean Paul Gaultier. Es tan reconocida en círculos de la moda en Internet, que muchos dicen que cuando la gente levanta sus teléfonos en las pasarelas, es para capturar su tumbao distintivo.


“Estoy muy agradecida por ello. Es algo que he practicado durante mucho tiempo”, dice. Había mucha gente a la que admiraba cuando se trataba de pasear: Dominique Jackson, Gisele Bündchen, Shalom Harlow. Muchas de esas chicas me sirvieron de inspiración. Pero la cantidad de paseos que hago, sobre todo en Nueva York, ha cambiado mucho mi forma de andar: ¡simplemente me muevo por esas calles! Así que creo que con el tiempo me he acostumbrado. Me gusta lo extra y la extravagancia”. Pero eso no es todo por lo que es conocida, pues tiene casi tres millones de seguidores en TikTok en donde publica vídeos graciosos y sinceros que se hacen virales casi inmediatamente.


Alex tiene apenas 20 años de edad, y es originaria de la localidad de Petaluma en California, en donde nació el 23 de julio de 2003. Su madre trabaja en el negocio de la conservación del agua, y su padre, con perros de compañía para las personas invidentes, y ambos se encontraron con que Alex a los cuatro años de edad ya quería hacer su transición: fue en ese mismo momento cuando escogió su nombre, Alexandra, comenzó a usar ropa femenina, y durante la pubertad comenzó a hacer terapia de sustitución hormonal. A los 12 años, se convirtió en la modelo trans más joven de la industria, firmando con IMG Models a los 16 años. “Cuanto más llevo en esta industria, más privilegio reconozco, porque mucha gente no tiene ese tipo de apoyo”, dice Alex a The Face. Ser una niña trans y escuchar a alguien que te diga que no pasa nada por no saber y no sentirte normal, y que todo irá bien, eso es algo a lo que realmente atribuyo todo lo bueno de mi vida”.
Durante la pandemia, Consani fue una de las muchas personas que utilizó las redes sociales como una forma de terapia, y terminó convirtiéndose en una de las favoritas de la Gen-Z. Consani explica que no hay estrategia detrás de su cuenta, @captincroook, y que simplemente publica lo que se le ocurre. La mayoría de los vídeos virales que verás de ella gritando en el metro son breves clips que publica sobre la marcha. Al principio subía los vídeos directamente a su Finsta, pero después de que algunos amigos la convencieran, Consani decidió publicarlos en su cuenta principal. Y sí, asegura que es así de desquiciada en la vida real. Los vídeos la hacen tan feliz, que es una de las cosas a las que nunca renunciaría. “Creo que TikTok se ha convertido en cierto modo en mi trabajo, del que intento mantenerme alejada. No me gusta que me paguen por TikTok, por privilegiado que parezca”, admite a Who What Wear. “Creo que es el único aspecto de mi vida que puedo controlar totalmente. Mis vídeos no tratan de nada, sólo publico lo que me parece divertido”.


Sin embargo, dice que la moda es y siempre será su primer amor. Ya sea desfilando en pasarelas o publicando sus vídeos, Alex ha desarrollado una base de fans importante y es por ello que utiliza su plataforma para defender a modelos trans, negras, de tallas grandes y con discapacidades. Su sueño es vivir en un mundo en el que los modelos no necesiten ser hombres o mujeres y puedan simplemente ser bellos. Desde todos los puntos de vista, ha hecho realidad su sueño, al menos en su caso. “A la pequeña Alex le diría que tenga paciencia y siga luchando por lo que cree. No te dejes convencer por nada ni por nadie”, explica. “Si la gente sigue usando su voz y alzando la voz y diciendo lo que cree, sin duda veo que se producirá un cambio. Al fin y al cabo, no pedimos cambios. Exigimos cambios. Eso es todo, y punto”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
2Me gustó
-
Me prendió
-
5Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde