CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Comunidad LGBTQI+ de Perú marcha en Lima contra asesinatos de trabajadoras sexuales trans

Una de las imágenes de la protesta de esta semana. Fotografía: GayTimes
Words mor.bo Reading 2 minutos

Miembros de la comunidad colectivos y organizaciones LGBTQI+ y de personas trans marcharon esta semana en Lima, Perú, exigiendo justicia ante los recientes crímenes que han sufrido trabajadoras sexuales en ese país. Al parecer, en lo que va de año, ocho mujeres trans han sido asesinadas en la nación sudamericana, por lo que la protesta se detuvo frente a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía para exigir justicia.

Bajo el lema #NiUnaTransMenos, la manifestación, que reunió alrededor de unas 3.000 personas, hizo historia al lograr reunir una cantidad importante de asistentes en una movilización social a favor de las mujeres trans. Entre las exigencias, estuvo combatir a las mafias que se dedican al cobro de cupos a las trabajadoras sexuales en diversas zonas de Lima.

Publicidad

Una de las personas que atendió a los manifestantes fue la congresista Susel Paredes, quien detalló que presentó un proyecto para incrementar la pena de cárcel por crímenes de odio. De acuerdo con El Comercio, la parlamentaria se reunió posteriormente con el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri para plantearle las exigencias de la multitud. En las últimas semanas, Ruby Ferrer y Priscila Aguado fueron asesinadas por mafias que se dedican al cobro de cupos a trabajadoras sexuales.

Publicidad

Los manifestantes también exigieron leyes de reconocimiento de las identidades trans, así como de reconocimiento al trabajo sexual y la tipificación de los crímenes de odio contra esta comunidad. Vale la pena que esta se la segunda movilización al respecto que se realiza este mes con bastante éxito: la primera, realizada la semana pasad, logró que la investigación de los casos se trasladara a la jurisdicción correspondiente, y que la dirección de Trata de Personas y la Dirección de Homicidios de la Policía Nacional tomara el caso.⁠

Publicidad

Adicional a la protesta en Lima, en la ciudad peruana de Trujillo se reprodujo la manifestación con una concentración trans donde se denunció en la provincia de Ascope se han registrado, en los últimos meses, ataques a tres integrantes de su comunidad.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE