CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Gaming

¿Cómo lograron inversores de Reddit subir el valor de las acciones de GameStop en Wall Street?

Las acciones de GameStop registraron una subida importante en la bolsa de valores. Fotografía: El Informador
Words Carlos Turmero Reading 4 minutos

Los cimientos de Wall Street están siendo sacudidos por las acciones de empresas como GameStop, AMC o BlackBerry, a las que muchos expertos apostaban sus respectivas caídas bursátiles, pero que se han convertido en la obsesión de un ejército de inversores coordinados a través de Reddit, quienes se organizaron para aumentar el valor de sus acciones, lo que mantiene a los grandes fondos de inversión camino a perder más de cinco mil millones de dólares.

De acuerdo con El País, el año pasado se conseguían acciones de GameStop por USD $3,35, pero hoy se cotizan hasta en USD $300, debido a las compras de estos pequeños inversores, quienes pusieron contra las cuerdas a grupos que habían apostado a poner en corto la acción, “tomando prestadas” las acciones y vendiéndolas con la intención de volver a comprarlas más baratas. Pero si el precio sube, las pérdidas para esos grupos pueden ser millonarias, e incluso llevarlos a la quiebra.

Publicidad

Las acciones de Gamestop se dispararon este miércoles un 116% al inicio de la apertura de la bolsa de Nueva York. Eso se suma a un salto del 92% el martes, y en la última semana acumuló subidas por encima del 300%, según reporta la BBC.

El subreddit (ahora suspendido) WallStreetBets, que se autodescribe como un “4chan cruzado con una terminal de Bloomberg” lleva varios días muy activo con cientos de miles de usuarios animándose los unos a los otros a comprar acciones frenéticamente bajo el lema “YOLO” (solo se vive una vez) y así tumbar las operaciones especulativas de los “hedge funds”, que este miércoles cedieron ante los artífices del llamado “Gamestonk”.

“Durante 2020, muchos ‘hedge funds’ han aprovechado su capacidad como entidad institucional para posicionarse ‘en corto’ con grandes volúmenes de capital”, explicó a EFE el analista de XTB Darío García sobre este tipo de operación especulativa en el foco de la polémica, que busca obtener beneficio con la pérdida de valor de los títulos, según reseña de Cooperativa.

Publicidad

Pese a que un grupo de expertos en mercados ha salido durante la semana a criticar a los inexpertos inversores que han provocado estos inesperados movimientos en Wall Street, los redditors sabían perfectamente que estaban provocando un llamado “short squeeze”, un efecto multiplicador a su estrategia.

Una inesperada subida del precio de una acción, como la que provocaron, obliga a los inversores en el mercado de opciones a corto a aminorar las pérdidas adquiriendo los títulos de esas opciones echadas a perder, con lo que las compras impulsan aún más el valor de los títulos sin que existan fundamentos de mercado para ello, de acuerdo con El País.

Publicidad

El analista Neil Wilson dijo a la BBC que, al leer los mensajes en Reddit, la batalla diaria de los inversores novatos con Wall Street es claramente personal.

“Entre los muchos aspectos extraños de esta historia, lo que es muy inusual es la peculiar modalidad de vigilante de los compradores que hacen subir las acciones. Parecen empeñados en enfrentarse a Wall Street, parecen odiar los fondos de inversión y los mensajes están salpicados de insultos sobre el dinero de los ‘baby boomers‘”

La posición de muchos de los inversores es la de no ceder y mantener sus acciones de Gamestop a precios bajos. Aseguran que el mercado se estabilizará por sí mismo y las acciones de Gamestop volverán a los precios más bajos. Sin embargo, otros expertos creen que la ola de inversores de Reddit representa un cambio generacional en las actitudes hacia el dinero y el uso de nuevas tecnologías: muchos fondos de inversiones, sin embargo, tienen hasta final de mes para devolver las acciones que tomaron prestadas, y muchos no tendrán los fondos suficientes para hacerlo.

Plataformas de corretaje con cero comisiones en EE.UU. como TD Ameritrade decidieron este miércoles restringir ciertas transacciones con GameStop y AMC para “mitigar el riesgo” de sus clientes al igual que en Robinhood, otra de las más utilizadas, y los títulos registraban volúmenes de negociación muy por encima de lo que era habitual hace semanas.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 2
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE