CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

¿Cómo erradicar la transfobia en tu círculo cercano y hasta en tí mismo?

La transfobia es una realidad que hay que ver e identificar hasta en los círculos más cercanos. Fotografía: CNN
Words Carlos Turmero

Vivimos en un mundo absolutamente conectado desde todo punto de vista, son pocas las cosas que quedan bajo el anonimato o que no salen a la luz, bien sea por la capacidad que tengan las personas de reservar o guardar secretos, o por el miedo a la reacción que pueda generar el conocimiento de alguna situación, opinión o hecho.

Esto sucede particularmente en circunstancias como las que se viven en la actualidad, donde la sensibilidad está a flor de piel y básicamente se cancela a diario a cualquier persona con opiniones consideradas como “cuestionables” o que vayan en contra de lo que se crea correcto o de lo que debería ser considerado como tal. Siempre hemos recalcado que la empatía es la mejor herramienta que tenemos para promover auténticos cambios en la sociedad, los cuales pueden comenzar a darse desde los círculos más próximos en nuestras vidas.

Publicidad
5 maneras en las que puedes ser respetuoso con las personas trans

Bajo esta premisa, resulta prudente hablar de una situación álgida que puede realmente poner las cosas en perspectiva: alguien de tu círculo más cercano es transfóbico y no sabes qué hacer al respecto. La transfobia en muchas ocasiones en tan común como la homofobia, e incluso llega a otros niveles debido al genuino odio que muchas personas pueden sentir hacia los trans, quienes únicamente desean vivir su vida a plenitud bajo la identidad y el género con el que se sienten a gusto.

Teniendo en cuenta que Latinoamérica sigue siendo aún un continente profundamente homofóbico, no hace falta que se diga cuál es la realidad en cuanto a la transfobia (desde la falta de reconocimiento de los trans ante la ley, hasta los crímenes de odio que se han visto hacia personas de la comunidad). En este post, no pretendemos hablar desde la legalidad o desde los aspectos macros de la realidad de la comunidad trans en el continente, sino brindar algunas perspectivas y herramientas que cualquier persona puede utilizar para evitar que seres queridos o personas a quienes valora no caigan en la transfobia.

Calma

Lo primero que se debería hacer al escuchar una opinión transfóbica es mantener la calma; de nada sirve iniciar una confrontación para querer hacerle ver a la persona el error en el que está incurriendo. En ocasiones se nos olvida que esto no se trata de imponer verdades, sino que en realidad es la vida de un ser humano de la que se está hablando, que más allá de que estés de acuerdo o no, es la vida de esa persona, que además tiene el derecho absoluto de hacer con ella lo que le venga en gana para que sea feliz.

Información

La información es una herramienta poderosa para poder tomar decisiones y para poder emitir opiniones. Muchas veces las personas transfóbicas no tienen el más mínimo conocimiento de lo que hablan o de lo que aseguran creer sobre la comunidad trans. Es ahí cuando hay que rebatir con base, con datos, con información verificada de lo que verdaderamente implica ser trans y de las ramificaciones que eso tiene.

Educación

Nadie se levanta un día y decide cambiar de cuerpo. En muchas ocasiones las personas trans llevan consigo años de cuestionamientos y de angustia por no sentirse plenos con su imagen y con su identidad. No se trata de una enfermedad mental o de “unas ganas de vestirse de hombre o de mujer”, se trata de un tema a nivel psicológico y biológico por el que una persona está dispuesta a pasar para poder sentirse pleno y lleno, y así vivir su vida a plenitud. Por favor, no hace falta que te refieras a las personas trans como unos “enfermos mentales”, por el contrario, haz el ejercicio de imaginar que eres tú la persona que no está conforme ni con el cuerpo ni con la identidad con la que nació y pregúntate lo que harías de estar en esa situación. Reconoce el privilegio que tienes por haber nacido y sentirte pleno con lo que la vida te dio, porque hay personas que sencillamente no tuvieron esa oportunidad.

Empatía

La respuesta más fácil para la pregunta que planteamos al inicio de estas líneas podría ser la de eliminar de nuestras vidas a cualquier persona transfóbica en el mundo, pero eso no solucionaría la situación en lo más mínimo. Tampoco se puede pretender segregar a quienes no comparten tus visiones sobre los trans, porque en realidad eso a la larga genera aún más odio y rechazo entre las partes. La realidad del caso es que se trata de personas comunes y corrientes, que su condición no los pone ni por encima de nadie ni por debajo de nadie.

Siempre la empatía va a ser la mejor opción para poder desarrollar y entablar relaciones más sanas entre nosotros mismos, siempre teniendo el respeto como norma máxima para que haya una sana convivencia entre toda la diversidad humana que hace vida en el planeta, para que así no convertirnos en las armas de nuestra autodestrucción.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE