¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Society

Colonos israelíes acampan cerca de la Franja de Gaza: “Es nuestra tierra y volveremos allí”

La líder de los colonos israelíes Daniella Weiss con un mapa que muestra la recolonización judía de la Franja de Gaza en Palestina durante un mitin el 21 de octubre de 2024 en Be'eri, Israel. Fotografía: El País
Words mor.bo Reading 4 minutos

Un grupo de colonos judíos, incluidos ministros del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, se reunieron el día de ayer en la frontera de Gaza, donde pidieron que los israelíes se establezcan en el enclave palestino devastado por la guerra. De acuerdo con Reuters, Israel retiró a sus militares y colonos de Gaza en 2005 tras 38 años de ocupación, y Netanyahu ha dicho que no tiene intención de volver a mantener una presencia permanente. Sin embargo, algunos de sus aliados en el gobierno han sido explícitos sobre su propio objetivo final.

“Si queremos, podemos renovar los asentamientos en Gaza”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, a los cientos de personas reunidas en una conferencia al aire libre de dos días de duración titulada Preparándonos para reasentar Gaza, celebrada a unos 3 km del enclave. Ben-Gvir, que a principios del año pasado prohibió que se ondearan banderas palestinas en público, también pidió a Israel que “fomente la emigración” de los palestinos de Gaza. “Es la mejor solución y la más moral, no por la fuerza sino diciéndoles: ‘les damos la opción, márchense a otros países, la Tierra de Israel es nuestra'”, dijo. “Sin asentamientos no hay seguridad. Nos asentaremos y haremos que Gaza prospere porque es nuestra tierra y volveremos allí”, reiteró en el estrado el también colono ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.

La conferencia fue organizada por miembros del partido Likud de Netanyahu y la organización Nahala, un grupo de colonos de extrema derecha de la Cisjordania ocupada, que se ven a sí mismos como pioneros que “redimen el corazón bíblico prometido por Dios”. Daniella Weiss, líder de la organización israelí, afirma que la población de Gaza “ha perdido su derecho” a estar allí luego de los hechos del 7 de octubre de 2023. “No se quedarán aquí, se irán a otros países, convenceremos al mundo”.

En declaraciones a La Vanguardia, una colona llamada Reshid Geula, originaria de Tel Aviv y miembro de Nahala, afirma que su misión es mudarse “en cuanto se pueda”: “Vamos a hacerlo, aunque haya que sacrificarlo todo. Gaza es parte de Israel y es nuestro deber volver allí para que los soldados no mueran en vano”. Un artículo publicado por el diario israelí Haaretz parece indicar que el gobierno de Netanyahu prácticamente está allanando el camino para que la colonización suceda: “Desgraciadamente, el gobierno estadounidense está en estos momentos firmemente en manos del AIPAC y otros grupos proisraelíes. Si el gobierno y la opinión pública israelíes codician Gaza, harán lo que quieran. Habrá algunas exhortaciones poco convincentes para guardar las apariencias y ya está. Las decisiones se toman en Jerusalén y son febrilmente promovidas por los prestos lacayos de Israel en Occidente. La injusticia clama al cielo, pero a quién le importa. Las actitudes coloniales siguen muy vivas”.

Vale la pena destacar que la mayoría de las potencias mundiales consideran que los asentamientos construidos en territorio del que Israel se apoderó en la guerra de 1967 son ilegales según el derecho internacional y que su expansión es un obstáculo para la paz, ya que se comen la tierra que los palestinos quieren para un futuro Estado. Sin embargo, Israel rebate esta opinión y aduce lazos bíblicos e históricos con la tierra, así como necesidades de “seguridad”. Avivit John, habitante israelí del cercano kibutz Be’eri, que perdió a una décima parte de sus residentes en el ataque del 7 de octubre, se manifestaba contra la conferencia de colonos. “Estamos en contra de los asentamientos en Gaza”, dijo a Reuters. “Queremos vivir en paz con nuestros vecinos palestinos”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE