CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Colombia: Tras días de paro e intensas protestas, Iván Duque retira proyecto de reforma tributaria

Manifestantes en Colombia lograron que el gobierno reconsiderara la implementación de la reforma tributaria. Fotografía: Esteban Vega La-Rotta
Words Carlos Turmero Reading 9 minutos

Colombia vivió durante los últimos días jornadas de intensas protestas que dieron lugar a diversos hechos de violencia, saqueos, muertos y heridos a raíz de una polémica reforma tributaria que buscaba se promovida desde el Ejecutivo. El presidente Iván Duque anunció este domingo que retira del Congreso el proyecto de reforma tributaria que fue radicado por su Gobierno el pasado 15 de abril que derivó en polémicas y en un fuerte paro nacional que inició el pasado miércoles, provocando diversas protestas a lo largo del país, algunas de ellas marcadas por hechos de violencia aislados de parte de grupos ajenos a los manifestantes pacíficos.

“La reforma no es un capricho. Es una necesidad. Retirarla o no no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, dijo Duque acompañado de su gabinete durante su alocución de este domingo.

Publicidad

La reforma que propuso Duque era, según los economistas, “ambiciosa” y, para un gobierno de centro-derecha, particularmente “progresista”: hacía permanentes las transferencias a poblaciones vulnerables y gravaba la renta de clases medias y altas. Los críticos de la medida la consideraron “inoportuna” en medio de la crisis social generada por la pandemia, así como “insuficiente” en su búsqueda de proteger a los vulnerables y cobrarles más a los ricos, según reseña la BBC.

El mandatario aseguró este domingo que el retiro de la iniciativa procede de un anuncio que hizo el pasado viernes, según el cual se buscaría “construir una nueva iniciativa a partir de los consensos, que nos permita buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren”.

Vale la pena destacar que con dicha iniciativa el gobierno colombiano esperaba recaudar 23,4 billones de pesos (6.400 millones de dólares), para lo cual imponía fuertes tributos a la clase media, como Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios públicos, cargar con impuestos varios productos de la canasta básica y ampliar la base de trabajadores que debían pagar tributos, así como también imponer impuestos a algunas pensiones.

Colombia vivió este domingo el quinto día de paro nacional que estuvo marcado por el cierre de vías de circulación y marchas en ciudades como Bogotá, así como fuertes disturbios en ciudades como Cali, la más afectada por las acciones y que debió ser militarizada debido a la quema de autobuses, estaciones de servicios públicos y saqueo de almacenes. Por su parte, en Bucaramanga incendios a instituciones financieras fueron las imágenes que marcaron la jornada.

Publicidad

Las reacciones a la medida

El senador Gabriel Velasco, vocero de la bancada del Centro Democrático, comentó a través de su cuenta en Twitter: “Aplaudimos la decisión del presidente @IvanDuque de retirar la ley de sostenibilidad solidaria. Importante lograr los recursos para ayudar a los más vulnerables y expandir la política social que tanto se necesita. Se requiere construir un texto consensuado con todos los sectores”.

Desde la oposición, por supuesto, los mensajes fueron de victoria. “¡Ganó el pueblo! Retiro de la Reforma Tributaria es un logro popular. Colombia despertó y no querrá menos que un cambio estructural en este modelo inequitativo e insensible. Democracia real no corrupta. Gobierno para la gente no para los megarricos. Crecimiento sí, pero con equidad”, escribió en Twitter el senador Roy Barreras.

“Duque retira la Reforma Tributaria. Su terquedad costó muchas vidas y lesiones a ciudadanos, pero nunca es tarde. Por los héroes que dieron su vida por, por los heridos y la chica violada, un minuto de silencio y toda una vida de lucha. Este triunfo es de ustedes”, aseguró el senador Gustavo Bolívar.

Las reacciones de artistas colombianos a las protestas

Maluma no dudó en manifestarse a través de sus redes sociales para dar su opinión sobre lo que vive su país natal. “De verdad me duele mucho, así no esté allá, porque de una manera directa afecta a mi familia y me afecta a mí el tema de la reforma tributaria, yo realmente no soy de acuerdo con ella”.

“Sin embargo, me parece una cagada, en todo el sentido de la palabra, cómo los vándalos salieron a la calle a hacer lo que hicieron ayer y esa no es la forma”.

El artista cerró su mensaje enviando un saludo a sus compatriotas y asegurando que espera volver pronto a Colombia. “Les envío un abrazo muy grande, espero muy pronto ir a Colombia, abrazar a mi familia, y seguir apoyando al país que tanto me necesita”, dijo.

“Acá les dejo un mensaje desde lo más honesto de mi ser. Nos criamos bajo el mismo techo, bajo las mismas nubes y compartimos agua del mismo río. La historia de todo lo que hemos vivido juntos en Colombia nos hace hermanos. Mi ADN colombiano que hierve en mi sangre se manifiesta junto a ustedes. Jose”. Con estas palabras en su cuenta de Instagram, J Balvin se manifestó sobre la reforma tributaria presentada por el Gobierno y las protestas en las calles que se vienen dando desde el miércoles. Balvin dejó claro que se opone a la Ley de Solidaridad Sostenible, como la tituló el Ministerio de Hacienda, pero también pidió que cesaran los actos violentos que se están dando en las calles de las principales ciudades colombianas.

A través de un hilo de tweets, Carlos Vives ofreció un mensaje mucho más conciliador, abogando por un punto de encuentro entre las partes, asegurando que lo que necesita Colombia es un proyecto que convoque a todos por igual sin ningún tipo de distinción.

Aunque una de las críticas principales al paro es que su gama de peticiones supera las 100 demandas, hay tres puntos claves que atraviesan la causa política de un movimiento que es heterogéneo, de acuerdo con la BBC.

La renuncia de Carrasquilla

Duque es un aliado férreo del sector privado, viene de un partido conocido por su carácter terrateniente y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es famoso por su ortodoxia neoliberal a favor de las grandes empresas.

Para los manifestantes del paro, la economía colombiana está anclada en el clientelismo político que ha eximido de impuestos y competencia abierta durante años a los grandes oligopolios del banano, el azúcar y la minería, entre otros. Así que un cambio de ese modelo desigual y excluyente (que para muchos requeriría una mayor democratización de la salud y la educación) forma parte de este movimiento de protesta. Y lo que muchos de ellos esperan como primer gesto en ese sentido es la salida de Carrasquilla del ministerio de Hacienda.

La reforma de la policía

En los cuatro días de protestas, la ONG Temblores ha documentado 940 casos de violencia policial e investiga la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías; entre enero y el 28 de marzo registraron 146 abusos y 13 muertos y el año pasado contabilizaron 86 presuntos homicidios.

En septiembre de 2020, el asesinato de 13 personas durante la represión policial de dos jornadas de protesta en Bogotá generó un debate profundo en el país: la necesidad de una reforma a la policía, que incluya el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), encargado de reprimir las protestas.

Duque dio un gesto en este sentido hace dos semanas: creó una justicia militar “con independencia financiera, administrativa y operacional” que no está bajo el mando del Ministerio de Defensa. Sin embargo, la iniciativa fue recibida con críticas porque los miembros de la fuerza pública seguirán siendo juzgados por militares y dependerá del Ejecutivo.

Una mejor implementación del proceso de paz

La generación que lidera las protestas en las calles creció en un país en guerra, bajo el ambiente polarizante de la Guerra Fría; y hoy una de sus grandes banderas es que la política supere esos traumas del conflicto y permita, incluso a través de la protesta pacífica, hablar de temas como educación, derechos sociales y legalización de las drogas, entre otras cosas prohibidas en el debate en Colombia durante décadas. Para eso, un primer gesto que los manifestantes esperan del gobierno es que implemente el acuerdo de paz que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016.

Duque defiende su política de paz, la cual tiene como principal apuesta el desarrollo productivo de las regiones más afectadas por el conflicto. Sin embargo, sus críticos señalan que la pobre implementación del acuerdo ha generado el aumento de masacres, asesinatos de líderes sociales y desplazamientos masivos de personas en regiones remotas del país.

Una de las estrategias principales de Duque para luchar contra las guerrillas y los grupos armados que se financian del narcotráfico es reactivar las aspersiones con glifosato de cultivos de hoja de coca, interrumpidas en 2015 por recomendación de la Organización Mundial de Salud y tras múltiples protestas campesinas.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE