CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Colombia: Senado aprueba la cadena perpetua para violadores de niños

La iniciativa, que recibió 77 votos favorables y ninguno en contra. Fotografía: Perfil
Words mor.bo

El Senado de Colombia aprobó este jueves en el último debate, la cadena perpetua para los violadores de niños, medida que fue aplaudida por diferentes sectores del país. La iniciativa, que recibió 77 votos favorables y ninguno en contra de los senadores presentes reforma el artículo 34 de la Constitución para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a esos delincuentes sea la pena de prisión perpetua.

Con los resultados de la votación, se modifica la Constitución para que se habilite la pena de la cadena perpetua en contra de los violadores de menores. Así, De esa forma, el texto constitucional quedará de la siguiente manera en el extracto del artículo 34 que fue modificado:

“De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”.

“La violación de los niños es un cáncer que corroe a la sociedad. Hemos tomado una decisión buena, una decisión que le sirve al país”, manifestó el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde.

El presidente Iván Duque también celebró la polémica decisión, afirmando que “Colombia tiene una gran razón para estar feliz hoy, ahora que el Congreso ha impulsado la gran reforma que tantas familias esperaban, que es que a partir de hoy Colombia tenga una cadena perpetua para los violadores y asesinos de menores”.

Pese a las declaraciones de Duque, el Tribunal Constitucional tiene que aprobar primero el proyecto antes de que su propuesta se convierta en ley, lo cual no es nada seguro: el tribunal podría declarar el proyecto de ley inconstitucional si está de acuerdo con las numerosas demandas que el congreso aprobó la propuesta del gobierno ilegalmente.

Otro obstáculo está en el hecho de que la Constitución colombiana prohíbe explícitamente las cadenas perpetuas. Al permitir cualquier excepción, el Tribunal Constitucional sentaría un precedente que permitiría al Congreso legislar sobre todo tipo de excepciones.

El Gobierno colombiano tendrá, a partir de la promulgación de la nueva ley, un año de plazo para presentar al Congreso un proyecto que reglamente la prisión perpetua para los violadores de niños.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde