CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Pride

Colombia: Pareja gay sufre ataque homofóbico con palos por besarse en un parque

Una de las consignas de este domingo en el "besatón" a favor de la pareja gay atacada. Fotografía: Twitter @maytemisast
Words mor.bo Reading 3 minutos

La intolerancia a la diversidad sexual y los crímenes por homofobia continúan sucediendo en Latinoamérica. El caso más reciente sucedió este fin de semana en Bogotá, Colombia, cuando una pareja gay conformada por Jorge Farias y Santiago Maldonado, fue amenazada y atacada en un parque por darse un beso la localidad de Engativá. Los agresores, un grupo de vecinos, utilizaron hasta palos para amedrentarlos. Un vídeo de lo sucedido se viralizó en redes sociales, y en donde se aprecia cómo la pareja es maltratada y amenazada por varias personas, entre las que había una adulta mayor con un palo en sus manos.

“Simplemente nos acercamos a este parque después de una jornada laboral, donde estaban varias atracciones de niños. Simplemente abracé a mi novio y nos besamos, luego llegó una señora a tratarnos mal y nos decía que teníamos que irnos, que porque era algo desagradable para los niños y no tenían que ver eso”, contó Jorge a RCN Radio. “Acto seguido, me levanto y le digo que ‘más asqueroso es lo que nos está diciendo’ y la señora llama a una persona mayor que es la que señora que tiene el palo en el vídeo y nos amenaza. La dueña de un restaurante sale con uno de sus empleados, que es el que me impacta con una lámina de ‘drywall’ en la cara”, agregó.

“Empezaron a decirnos que nos teníamos que ir, que no podíamos volver y que si volvíamos nos iban a sacar de alguna manera, empezaron a corrernos”, manifestó la pareja. Después de lo sucedido, pidieron ayuda a la alcaldía de Bogotá, y David Alonzo, director de Diversidad Sexual, indicó que “acompañamos desde el equipo de la Unidad Contra la Discriminación de la Alcaldía Mayor a las dos víctimas, para que pusieran la respectiva denuncia por lesiones personales y por discriminación”. Alonzo destacó que “Es muy importante recordar a la gente que discriminar en Colombia es un delito, es un agravante a las personas de los sectores LGBTI, con discapacidad, entre otras, cualquier persona que sea víctima de discriminación está cobijado por una protección del superior”, añadió.

Publicidad

View this post on Instagram

A post shared by Juan Pablo Jaramillo (@juanjaramilloe)

Publicidad

Tras lo sucedido, Juan Pablo Jaramillo, uno de los influencers más reconocidos de Colombia, exigió un alto a la agresión y convocó en Instagram a un “besatón” para este domingo 31 de julio. “Nos vemos mañana a las 11 de la mañana en la calle 49A #69-05. Vamos a besarnos todes como forma de protesta pacífica. ¡BESATÓN A LA NAPOLITANA! Únete y comparte, gracias”, escribió el creador de contenidos. Cientos de personas asistieron al llamado.

Publicidad

A través de un comunicado en Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la pareja ya fue atendida y que las autoridades competentes recibieron la respectiva denuncia. “Circula video (que no reproduzco para no revictimizar) de un acto homofóbico y violento en un parque. ¡Lo rechazamos enfáticamente! Nuestros equipos están en contacto con las víctimas para apoyarlas. Lucharemos hasta que la igualdad sea costumbre”, concluyó la mandataria local. Sin embargo, Santiago Maldonado aseguró que todavía siente miedo, “porque igualmente trabajamos alrededor y pues seguir viniendo nos va traer un poco de desconfianza, pero pues no podemos hacer nada más”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE