CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Colombia: Investigan suicidio de menor de edad tras supuesto abuso sexual por parte de la policía

Plantón frente a la sede de la policía de Popayán en Colombia. Fotografía: Twitter @@c_pueblos
Words mor.bo

En las últimas horas, diversas ONG colombianas denunciaron el suicidio de una menor de edad en la ciudad de Popayán, en el oeste del país, tras ser objeto de abusos sexuales por parte de agentes de Policía que supuestamente la habían detenido durante las protestas que se llevan a cabo en el país. Al parecer, la joven de 17 años de edad iba a casa de un amigo y se encntraba grabando una manifestación con su teléfono cuando cuatro oficiales la detuvieron y la tiraron al piso. “En medio de eso, me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban desnudando quitando el pantalón”, afirmó la víctima en una red social.

El post fue eliminado, y aunque capturas del mismo están circulando por redes sociales, la familia de la menor de edad está pidiendo que se eliminen las imágenes para no revictimizar a la menor y que su nombre no siga esparciéndose por Internet.

Publicidad

Luego de haber sido entregada a su familia, la joven de 17 años se habría suicidado, acorde a la denuncia. “Estamos en las instalaciones de Medicina Legal exigiendo que se aplique un enfoque de género a los dictámenes médico-legales al cuerpo de esta menor que se suicidó en la mañana de este jueves”, dijo la abogada y defensora de derechos humanos Lizeth Montero a El Tiempo. “Ante las graves acusaciones que rodean este caso, instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía”, dijo la Alcaldía de Popayán en un comunicado recogido por El Espectador.

Sin embargo, la policía colombiana presentó una versión distinta de los hechos: el comandante Ricardo Augusto Alarcón Campos, de la Policía en Popayán, calificó la noticia “de falsa, vil y ruin”, y aseguró que la joven nunca llegó a ser detenida y fue devuelta a sus familiares “en óptimas condiciones”. Sin embargo, y dado que el portavoz no menciona en ningún momento la acusación de violencia sexual, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha avisado que estará pendiente de la investigación del caso por parte de la Fiscalía, así como de los informes médicos, antes de tomar medidas adicionales.

“Nos atrevemos a decir, de manera categórica, que es una noticia falsa por tres aspectos fundamentales. Primero, la menor nunca pisó instalaciones policiales. Por el contrario, una vez se conocen los hechos y se realiza el procedimiento por parte de las unidades policiales, la menor de edad es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía General de la Nación”, dijo Alarcón. “Segundo, una vez se establece que se trata de una menor de edad, se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población. Se toma contacto con sus familiares y es entregada, en óptimas condiciones, a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche”.

La fiscalía de Colombia ya anunció el día de hoy que un fiscal especializado en niñez y género lidera un equipo de fiscales que viajaron desde la ciudad de Bogotá a Popayán para esclarecer los hechos ocurridos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE