CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Colombia: Grupos indígenas derriban estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada

Indígenas de la comunidad Misak derribaro una estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. Fotografía: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Words Carlos Turmero

La jornada de este viernes de las protestas en Colombia (puntualmente en Bogotá) en contra del gobierno de Iván Duque estuvieron marcadas por un hecho en particular, el derribamiento de una estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá a manos de un grupo de personas pertenecientes a etnias indígenas locales. Jiménez de Quesada es un conquistador español del siglo XVI quien además fue el fundador de la capital.

Fotos compartidas a través en redes sociales muestran a un grupo de indígenas de la comunidad misak en la cima del pedestal vacío mientras el monumento yace en el suelo con un brazo roto. Los manifestantes ondeaban en la madrugada banderas guambianas, de los pueblos originarios del departamento del Cauca (suroeste), con los colores fucsia, azul, blanco, y negro.

Publicidad

“Un grupo de vándalos derribó la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en la plazoleta el Rosario de Bogotá. Total rechazo contra este tipo de actos delictivos que atentan contra los bienes públicos de la cultura”, fue el mensaje compartido a través de Twitter por parte del ministro de Cultura, Felipe Buitrago, condenando el hecho.

Por su parte, los indígenas colombianas afirmaron en un comunicado reseñado por DW, que el personaje “fue históricamente el más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos”. De acuerdo al texto, “familias élite” de Colombia que “han reproducido los grandes problemas” del país descienden de Jiménez de Quesada. Entre los supuestos “problemas” destacaron “la reforma tributaria presentada hace unos días por el gobierno”.

Las jornadas de protesta en Colombia han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se han presentado disturbios y choques con la fuerza pública que sumas hasta el momento al menos 26 muertos y cientos de heridos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE