NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Colombia: Gobierno cierra la frontera, anuncia toque de queda y saca a los militares a la calle antes del paro nacional

Militares en las calles de Bogotá antes del paro nacional de Colombia. Foto: Publimetro
Words Michel Narváez

El llamado a huelga nacional en Colombia por parte del sector obrero y educativo, que se llevará a cabo mañana jueves 21 de noviembre, captó la atención de la prensa internacional, especialmente luego de que el Ejecutivo de esa nación declarara que cerrará las fronteras del país para evitar que las manifestaciones se extiendan a más de un día y que se vuelvan violentas.

Aparte del paro nacional, se realizarán marchas masivas en las ciudades más grandes de Colombia, donde se espera la participación de decenas de miles de manifestantes. Por ende, voceros del gobierno anunciaron también la prohibición de expendios de alcohol e incluso, toques de queda, además de otras medidas anti-disturbios.

De acuerdo con reportes locales, en Bogotá se evidenciaron escuadrones de policías antidisturbios frente a varias universidades. Muchos negocios cerrarán mientras que las escuelas han instruido al personal y a los estudiantes que se queden en casa. Adicionalmente, la policía registró 27 casas de personas que se cree están involucradas en las protestas.

Sergio Guzmán, director de Análisis de Riesgos de Colombia, afirmó que el paro nacional “enferma” y llena de nervios al gobierno colombiano, especialmente viendo que en Ecuador ocurrió lo mismo — huelgas que terminaron en marchas que se tornaron violentas y forzaron al Ejecutivo de ese país a abandonar las medidas de austeridad previamente anunciadas. 

“El gobierno está preocupado porque las personas y organizaciones que han apoyado la protesta son más heterogéneas de lo que están acostumbradas… No son sólo los sindicatos, los estudiantes o los pueblos indígenas; son varios sectores de la población”. 

Entre tanto, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, aseguró en una rueda de prensa realizada el lunes que muchos de los motivos para convocar el paro nacional son “falsos”. Luego, compartió un tweet que pretende resaltar la gestión de Duque, donde destaca la siguiente frase:

“No permitamos que un llamado a destruir lo que hemos construido vaya en contra de quienes somos como colombianos. Somos más los que queremos a este país”.

El llamado a paro nacional se realizó luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunciara una serie de medidas de austeridad que podrían afectar severamente el sistema publico de pensiones, favoreciendo a los fondos privados.

Las marchas, anunciadas hace semanas después de las medidas de austeridad propuestas por el gobierno, se producen en medio de una ola de agitación política en toda la región: Chile ha visto más de un mes de protestas antigubernamentales, que la semana pasada llevaron a sus partidos políticos a acordar un referéndum para reemplazar la constitución de la era de la dictadura del paísBolivia todavía se está recuperando de la destitución de Evo Morales, y exigen elecciones para asegurar el camino democrático, mientras las manifestaciones en Ecuador y Venezuela, aunque ya no sean prioridades en los medios de comunicación, continúan registrándose.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE