NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Colombia es el país en el que asesinan a más defensores de los derechos humanos en la región, según la ONU

Los líderes sociales viven en constante zozobra en Colombia. Fotografía: Caracol Radio
Words Carlos Turmero

Un reciente informe de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Colombia se dio a conocer la semana pasada, en el que se destacó el hecho de que el Estado no está cumpliendo con la labor de defensa de los líderes sociales de la materia.

Por otra parte este miércoles en Ginebra, Suiza, el relator para los Derechos Humanos de la ONU, Michael Frost, presentó un informe en el que detalló que Colombia es el país de América Latina en el que asesinan al mayor número de líderes sociales y que este delito se ha incrementado en los últimos años debido a los altos índices de impunidad.

“Las personas defensoras que se oponen al control de estos grupos o a sus intereses defendiendo los derechos humanos y los acuerdos de paz, y en particular la sustitución de cultivos de coca, se han convertido en el blanco de los ataques”.

De acuerdo con el informe presentado por Frost, desde que se firmó el acuerdo de paz con las FARC en 2016, 323 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en el país, detallando que históricamente la tasa de impunidad para estos casos se ha situado cerca del 95%.

Vale la pena destacar que desde que las FARC firmaron el acuerdo y dejaron las armas para convertirse en partido político, los territorios en los que operaban hoy en día están bajo el mando del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

De acuerdo con El País, en lo que va de año al menos 30 han sido los líderes asesinados en el país entre enero y febrero. La Alta Comisionada de la ONU ha recibido cerca de 40 denuncias de asesinatos en este periodo de tiempo.

Ambos informes fueron rechazados por el gobierno de Iván Duque y sus defensores, quienes aseguraron que el informe omitió detalles de las políticas de Duque en la materia, por lo que no refleja de manera fidedigna la situación actual del país, y lo catalogaron como una “intromisión a la soberanía de Colombia”.

Por otra parte, la canciller de Colombia, Claudia Blum, afirmó que las consideraciones del informe no reflejan “objetividad ni integridad” debido a que desconoce las garantías y ordenamientos constitucionales y legales en procesos administrativos y judiciales del país, según reseña El Heraldo.

BBC informó que a Michael Frost le impidieron la entrada a Colombia durante el pasado fin de semana para poder culminar su informe sobre la situación de los líderes sociales en el país.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE