CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Colombia: Defensoría del Pueblo confirma 24 fallecidos, pero ONGs denuncian 37 fallecidos durante las protestas

Las cifras de fallecidos han aumentado en los últimos días; sin embargo, no concuerdan las cifras extraoficiales con las oficiales. Fotografía: France24
Words Carlos Turmero Reading 4 minutos

Colombia vivió su octavo día de protestas con el segundo día de paro nacional y nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad mientras diversas organizaciones no gubernamentales denuncian una alarmante escalada de violencia que podría llevar el número total de fallecidos a 37, mucho más que los 24 fallecidos confirmados por la Defensoría del Pueblo.

Las protestas han dejado en estos ocho días 37 víctimas de “homicidio”, según indicó este miércoles la ONG Temblores, que ha denunciado también 1.708 casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, entre ellas 110 casos de disparos de arma de fuego y 10 denuncias por violencia sexual. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ofreció un balance que apunta a 24 fallecidos en las últimas seis jornadas de protestas, entre las que al menos cinco habrían perdido la vida por actuaciones del Esmad y otros seis por extralimitación de funciones de policías regulares.

Publicidad

Miles de personas volvieron a las calles de Colombia este miércoles para participar en el segundo del paro en todo el país contra el gobierno, que este jueves comenzó a dialogar con distintos sectores políticos, económicos y sociales, pero sin invitar a líderes de los manifestantes ni de la oposición. En distintos puntos, como Medellín, Bucaramanga, Bogotá o Ibagué, se desarrollaron marchas y se reportaron numerosos bloqueos de calles, disturbios y nuevos enfrentamientos entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En Medellín, miles de personas se manifestaron pacíficamente, mientras en Cali, principal foco de las protestas, decenas de indígenas llegaron del vecino departamento del Cauca, donde el conflicto armado se ha recrudecido en los últimos meses.

En Bogotá se observó el uso de gases lacrimógenos por parte del Esmad, que también intervino con tanquetas y agua contra los manifestantes en la Plaza de Bolívar. También se informaron de ataques con piedras entre ambas partes en algunos barrios, mientras un grupo de 2.000 manifestantes se plantó de forma pacífica en el monumento Héroes de la capital. También se produjeron incendios en 15 Comandos de Atención Inmediata (CAI), uno de ellos con 10 policías en su interior, lo que dio un saldo de cinco heridos.

Publicidad

Comienzo de conversaciones de diálogo sin la oposición y sin los manifestantes

Este miércoles también comenzó el “Encuentro para avanzar en una agenda sobre lo fundamental”, la convocatoria al diálogo que hizo el presidente Iván Duque y en la que participaron representantes de universidades, organizaciones estudiantiles, líderes comunitarios, gobernadores y alcaldes, según el gobierno. Sin embargo, diversos sectores han criticado que en esta convocatoria inicial el presidente no haya tenido en cuenta a los líderes del Comité Nacional de Paro, organizadores de las protestas, ni a los opositores que han impulsado las manifestaciones.

El diálogo continuará el jueves con la participación de los presidentes de las altas cortes, que hicieron además un llamado “a los líderes del país a aplicar genuina empatía en esas mesas de diálogo” y pidieron que “estos espacios incluyan a todos los actores involucrados en la protesta pacífica y malestar social”.

Publicidad

Desapariciones forzosas en las manifestaciones

Al menos 87 personas han sido reportadas como desaparecidas en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional desde el pasado 28 de abril, cuando empezaron las manifestaciones, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Defensoría del Pueblo. Al menos 35 personas desaparecieron en Palmira y Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y epicentro de las protestas. También hay 17 ciudadanos no ubicados en el departamento de Quindío; 14 en Bogotá y 10 en Barranquilla, de acuerdo con cifras de la Defensoría.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, organismo creado con el Acuerdo de Paz con las FARC, hizo un llamado urgente a las autoridades a “cumplir de manera efectiva las garantías de no repetición para evitar las desapariciones forzadas en las protestas que vive Colombia”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE