CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Colombia: Bogotá vivió una intensa noche de disturbios que resultó en 46 personas heridas

Bogotá fue el foco de las noticias este martes con los disturbios vividos en la capital colombiana. Fotografía: Reuters/Nathalia Angarita
Words Carlos Turmero Reading 4 minutos

La situación en Colombia continúa captando la atención del mundo a una semana de que iniciaran las protestas en contra de la ya retirada reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque, pero ahora el movimiento se ha expandido mucho más y la sociedad sigue en las calles para exigir diversos cambios en el gobierno, así como una reforma policial para limitar el accionar de las fuerzas del orden.

Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos suman las protestas por la reforma tributaria

Particularmente Bogotá vivió una nueva noche de manifestaciones que terminaron en numerosos enfrentamientos con la fuerza policial y caos generalizado, tanto que el servicio Transmilenio, el sistema de transporte más importante de la capital, fue suspendido totalmente. De la confrontación, la violencia resultó en ataques directos a los puestos policiales llamados CAI, turbas de personas atacaron al menos 15 de estos lugares, varios de ellos con oficiales de la policía dentro. Los hechos dejaron un saldo de 46 personas heridas (30 civiles y 16 uniformados).

Publicidad

La situación más difícil se vivió en la localidad de Usme, donde un grupo de personas incendió la estación policial de la Aurora, en la se encontraban entre 10 y 15 agentes dentro que lograron escapar de las llamas, una acción que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, calificó de “brutal”. Otros centros que resultaron afectados por estas acciones fueron los de Candelaria la Nueva, en la ciudad de Bolívar y el de Engativá Pueblo.

Cali, el foco de las protestas

Responsables de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Cali, una de las ciudades donde se han producido más incidentes violentos, fueron testigos de que las autoridades “utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y realizaron detenciones”, denunció la portavoz de la oficina, Marta Hurtado. Los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” durante la ola de protestas, agregó, pidiendo calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para el próximo 5 de mayo, según reseña Noticias Caracol.

También la Unión Europea dijo, a través del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, que “los actos de violencia apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión”. Stano también pidió poner fin a la escalada de la violencia y expresó la “confianza” de la UE en las instituciones colombianas para “investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos”.

Publicidad

Esta situación se ha visto potenciada por las denuncias de los residentes de Cali, especialmente de la localidad Siloé quienes denunciaron el bloqueo de internet para evitar la difusión de videos en los que se ve a manifestantes gravemente heridos.

El hackeo de Anonymous al sitio web del Ejército colombiano

Anonymous se atribuyó este martes el ataque a la página web del Ejército de Colombia y publicó en las redes sociales las contraseñas y los correos electrónicos de 168 militares en apoyo a las manifestaciones en las que han muerto al menos 19 personas. El colectivo, en una cuenta de Twitter con más de 80.000 seguidores, aseguró que el ataque informático fue hecho “en rechazo a los asesinatos y hostigamientos” de la fuerza pública durante las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE