CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

COI establece normas más inclusivas para atletas olímpicos trans

La futbolista canadiense Quinn, que se convirtió en la primera medalla de oro olímpica abiertamente transgénero del mundo en los Juegos Olímpicos de 2020. Fotografía: Axios
Words mor.bo Reading 3 minutos

El Comité Olímpico Internacional publicó esta semana una serie de nuevas directrices que se apartan de sus políticas anteriores, y que afectaban a los atletas trans e intersexuales. Aunque el nuevo marco se centra en la inclusión, no es vinculante, y el COI dijo que dejará a las federaciones deportivas individuales la tarea de establecer y aplicar sus propios requisitos de elegibilidad.

Con el nuevo marco, el COI pide a las federaciones internacionales que se inclinen por una investigación imparcial basada en pruebas a la hora de determinar la elegibilidad de un atleta para la competición. En el marco anterior, que todas las federaciones habían adoptado, todos los atletas de todos los deportes debían cumplir unos criterios específicos, como que las mujeres solo debían tener una determinada cantidad de testosterona en su cuerpo. Ahora, el COI recomienda ahora que las pruebas necesarias para restringir a un atleta de la competición deben demostrar “una ventaja competitiva consistente, injusta y desproporcionada” que suponga un riesgo no evitable para el deporte específico regulado y debe basarse en gran medida en datos.

Publicidad
Laurel Hubbard podría ser la primera atleta trans en competir en los Juegos Olímpicos

El nuevo marco también dice que las federaciones internacionales deben utilizar criterios de elegibilidad “que no excluyan sistemáticamente a los atletas de la competición en función de su identidad de género, apariencia física y/o variaciones de sexo”. Las orientaciones también establecen que no se debe suponer que los atletas tienen una ventaja injusta simplemente por ser transgénero o tener variaciones sexuales, a menos que haya pruebas específicas que determinen lo contrario. Las directrices también establecen que los atletas no deben ser sometidos a ningún examen innecesario o invasivo y hacen hincapié en el derecho del atleta a la privacidad y la transparencia durante el proceso de elegibilidad.

Las directrices sustituyen a la anterior Declaración de Consenso del Comité publicada en 2015, que dictaba los requisitos de nivel hormonal en la elegibilidad para la competición. De acuerdo con las directrices anteriores, aquellos que hacen la transición de hombre a mujer solo podían competir con otras atletas femeninas bajo ciertas circunstancias, incluyendo un nivel de testosterona en suero inferior a 10 nmol/L durante al menos 12 meses antes de la primera competición del atleta. De hecho, las normas anteriores fueron objeto de numerosas críticas en el período previo a los Juegos de Tokio 2020. A dos velocistas de 18 años de Namibia se les impidió competir en los 400 metros después de que las pruebas revelaran un alto nivel de testosterona natural que superaba el umbral de las normas de atletismo, y la sudafricana Caster Semenya pasó de los 400 metros a los 200 por la misma norma.

La futbolista canadiense Quinn, que se convirtió en la primera medalla de oro olímpica abiertamente transgénero del mundo en los Juegos Olímpicos de 2020, calificó los nuevos cambios del comité de “innovadores”. “Con demasiada frecuencia, la política deportiva no refleja la experiencia vivida por los atletas marginados, y eso es especialmente cierto cuando se trata de atletas transgénero y atletas con variaciones de sexo”, dijo Quinn en un comunicado el martes. “Este nuevo marco del COI es innovador porque refleja lo que sabemos que es cierto: que los atletas como yo y mis compañeros participamos en el deporte sin ninguna ventaja inherente, y que nuestra humanidad merece ser respetada”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE