Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Ciudad de México permite a adolescentes cambiar su género en actas de nacimiento

Con la autorización de sus padres, los menores ya podrán hacer la solicitud formal para el cambio de género en sus documentos. Fotografía: Noticias en la Mira
Words mor.bo Reading 3 minutos

El Gobierno de la Ciudad de México aprobó el pasado sábado 28 de agosto un decreto que permite a los jóvenes mayores de 12 años modificar la identificación de género en sus certificados de nacimiento mediante un simple trámite administrativo. En un comunicado, las autoridades capitalinas informaron que será posible para los adolescentes solicitar el cambio de actas de nacimiento para todos aquellos “que se perciban con un género diferente al que se ingresó en su acta de nacimiento”.

Según el documento publicado en la edición 671 BIS, el reconocimiento de la identidad de género autopercibida es un requisito necesario para el goce de diversos derechos humanos de las personas trans. Por ello, el acceso a un procedimiento administrativo para obtener un acta de nacimiento acorde con la identidad de género es parte del ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Publicidad

Entre la documentación necesaria para la modificación, se estableció una “autorización escrita del padre, madre o tutor que determine el adolescente para acompañarlo durante el procedimiento”. Tania Morales, fundadora del colectivo Infancias Trans, destacó que el decreto “supone un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, que dura menos de un mes”, celebró a través de un video publicado en redes sociales.

Morales fue una de las activistas que presionó para que el decreto tenga “perspectiva de género” y “dejara la puerta abierta para analizar casos especiales”. Además, aplaudió la voluntad de la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum. “Hoy se difundió en la Ciudad de México el decreto para que infancias y adolescentes trans mayores de 12 años puedan tramitar su cambio de acta a través de un proceso administrativo. Esta felicidad no se compara con nada”, expresó en redes Luis Tirado, un menor transgénero e hijo de Tania Morales.

El decreto ahora publicado indica que la Dirección General del Registro Civil de la CDMX recibirá las solicitudes para el reconocimiento de identidad de género de las personas adolescentes con 12 años cumplidos, nacionalidad mexicana y una autopercepción diferente del género asentado en su acta primigenia. Con ello, los solicitantes deberán señalar que es su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con el género con el cual se identifican y que tienen conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos de este procedimiento.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE