CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Científicos descubren cuánto tiempo de ejercicio se necesita si estás todo el día sentado

Los expertos aseguraron que cualquier actividad que se haga es mejor que la que no se hace. Fotografía: Almanara-News
Words Carlos Turmero Reading 4 minutos

La guerra contra el sedentarismo se ha intensificado en los últimos años a raíz de que algunos expertos consideran que estar pegado a una silla todo el día es “el nuevo fumador”, e incluso puede quitarle años de vida a las personas. Pero si no tienes elección debido a las exigencias de un trabajo de escritorio, todavía puedes borrar el daño de un estilo de vida sedentario. La gente puede evitar una muerte prematura compensando los efectos nocivos de estar sentado durante mucho tiempo sólo con la mejora de su régimen de ejercicio, aseguran los expertos en salud en un nuevo informe publicado en The British Journal of Sports Medicine.

Nuevas investigaciones muestran que los adultos que aumentan su cantidad de actividad física pueden reducir su riesgo de muerte al equivalente de haber pasado una cantidad muy baja de tiempo sentados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que de 150 a 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana, o 70 a 100 minutos de ejercicio vigoroso a la semana, es suficiente para reducir los riesgos de comportamiento sedentario, lo que representa entre 30 y 40 minutos de ejercicio al día. Hasta 40 minutos de “actividad física de intensidad moderada a vigorosa” todos los días es la cantidad adecuada para equilibrar 10 horas de estar sentado y quieto, de acuerdo con una investigación reseñada por Sciencealert, aunque cualquier cantidad de ejercicio o incluso el simple hecho de estar de pie ayuda hasta cierto punto.

Publicidad

“En las personas activas que realizan unos 30-40 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, la asociación entre un tiempo de sedentarismo elevado y el riesgo de muerte no es significativamente diferente de la que existe en las personas con un tiempo de sedentarismo reducido”, escriben los investigadores en su artículo publicado. En otras palabras, realizar algunas actividades razonablemente intensas (ciclismo, caminatas rápidas, jardinería) puede reducir el riesgo de una muerte temprana hasta el nivel que tendría si no estuviera haciendo todo eso sentado, hasta el punto de que este vínculo puede verse en los datos acumulados de muchos miles de personas.

¿Cuál es el efecto del desconfinamiento en nuestra salud mental?

Para su estudio, los investigadores pidieron a más de 44.000 personas que usaran rastreadores de actividad y encontraron que aquellos que estuvieron sentados por más de 10 o más horas vieron un riesgo de muerte significativamente mayor. Sin embargo, sólo 30 o 40 minutos de actividad física diaria es todo lo que se necesita para mantener ese riesgo bajo. Incluso si la gente no cumple con la cantidad recomendada, cualquier cosa es mejor que ninguna según las pautas.

“Estas nuevas directrices mundiales hacen hincapié en la importancia de que todas las personas sean activas y reconocen que todo movimiento cuenta para mejorar la salud y el bienestar, ya sea subiendo las escaleras o incluso limpiando la casa”, dice Emmanuel Stamatakis, profesor de la Universidad de Sydney que copresidió el Grupo de Elaboración de Directrices de la OMS, en un comunicado. Stamatakis dice que los hallazgos son particularmente significativos mientras el COVID-19 continúa haciendo estragos en todo el planeta y en los distintos aspectos de la vida de la población mundial.

“Estas directrices son muy oportunas, dado que estamos en medio de una pandemia global, que ha confinado a la gente en interiores durante largos períodos y ha fomentado un aumento del comportamiento sedentario. Pero la gente todavía puede proteger su salud y compensar los efectos dañinos de la inactividad física. Como enfatizan estas directrices, toda actividad física cuenta y cualquier cantidad de ella es mejor que ninguna”.

Publicidad

Los autores también señalan que poco más de una cuarta parte de los adultos (27,5%) en todo el mundo y ocho de cada diez niños adolescentes no cumplen con las recomendaciones para el ejercicio aeróbico. Señalan que es una razón más para que los gobiernos pongan en marcha iniciativas nacionales de ejercicio.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE