CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Científicos chinos y estadounidenses desarrollan un posible agente anticonceptivo para hombres

Un nuevo experimento desarrolló con éxito un método anticonceptivo para hombres. Fotografía: Getty Images/Canopy
Words Carlos Turmero Reading 4 minutos

A pesar de que las píldoras anticonceptivas femeninas existen desde la década de 1950, nunca se ha comercializado un anticonceptivo masculino fiable (que no sea un preservativo). La creación de un anticonceptivo es especialmente difícil, ya que hasta ahora la ciencia dispone de pocos métodos seguros y eficaces para administrar testosterona oral modificada, y las opciones disponibles requieren que los hombres se administren varias veces al día. Lamentablemente, esto ha llevado a que gran parte de los anticonceptivos se detengan en las mujeres, muchos de los cuales implican desequilibrios hormonales o cirugías invasivas.

En un esfuerzo por combatir esto, una colaboración entre científicos chinos y estadounidenses en el Departamento de Fisiología y Biología Celular de la Universidad de Nevada, desarrolló un agente anticonceptivo que, según afirman, es reversible, no hormonal y no tóxico en modelos de ratones y primates. El nuevo compuesto parece muy prometedor y, con ensayos exhaustivos en humanos, podría crear finalmente un anticonceptivo masculino de dosis única.

Publicidad

“Actualmente no existen anticonceptivos masculinos no hormonales en el mercado, a pesar de los esfuerzos realizados durante décadas para el desarrollo de ‘píldoras masculinas'”, indican los autores en un artículo enviado a Nature Communications.

“Aquí, informamos que la triptonida, un compuesto natural purificado de la hierba china Tripterygium Wilfordii Hook F muestra efectos anticonceptivos masculinos reversibles tanto en ratones como en monos”.

La triptonida está siendo investigada por su capacidad anticonceptiva desde el año 2000, cuando un artículo sugirió que el compuesto disminuye directamente la producción de esperma. Producido por la “vid del trueno” (Tripterygium Wilfordii), la triptonida forma parte de una serie de compuestos clínicamente relevantes que se han aislado de la planta. Por ejemplo, el triptólido, que tiene usos potenciales en la enfermedad renal poliquística y el cáncer de páncreas, y el triptolidenol, que se está estudiando para su uso contra el carcinoma de células renales.

La “vid del trueno” se identificó por primera vez como anticonceptivo después de que un informe de 1993 descubriera que los hombres que tomaban la hierba por otros motivos tenían un recuento de espermatozoides reducido, una menor movilidad del esperma y sin forma definida. Desde entonces, los numerosos compuestos aislados de la vid se han estudiado ampliamente como anticonceptivo masculino. Sin embargo, a pesar de reducir el número de espermatozoides en varios ensayos clínicos, algunos de los aislados son demasiado tóxicos para su uso.

Publicidad

En el último estudio, los investigadores probaron la triptonida para comprobar su seguridad y eficacia en modelos animales. En el estudio participaron ratones y 12 monos cynomolgus adultos sanos. Tras una única dosis diaria de triptonida, los ratones y los monos mostraron una deformación de los espermatozoides de casi el 100% entre la tercera y las quinta y sexta semanas, respectivamente, lo que les hizo infértiles. La fertilidad se restableció una vez suspendida la dosis tras 4-6 semanas, lo que sugiere que el compuesto es reversible. Tras el análisis de los órganos vitales, no se observaron efectos secundarios en los animales, lo que hace que la triptonida se diferencie de los demás aislados de la hierba en cuanto a toxicidad general.

Por supuesto, los ensayos son estudios preliminares en animales y una prueba de concepto del compuesto; ahora habrá que perfeccionarlo o continuar con los ensayos en humanos antes de que se apruebe. Sin embargo, los resultados ofrecen esperanza a muchos que esperan con impaciencia un anticonceptivo masculino, ya sea para aliviar la carga de las mujeres o para proporcionar la seguridad de una protección casi completa sin el uso de preservativos.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE