CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Científico creador del Novichok se disculpa con Alexei Navalny tras su envenenamiento

Alexei Navalny. Fotografía: The Guardian
Words mor.bo Reading 3 minutos

Vil Mirzayanov, uno de los científicos involucrado en el programa secreto soviético para crear el agente nervioso Novichok se disculpó este fin de semana con el político de la oposición rusa Alexei Navalny, quien se está recuperando de un envenenamiento en Berlín.

Mirzayanov, un químico que fue el primero en revelar el desarrollo de Novichok, dijo en una entrevista con TV Rain de Rusia el sábado por la noche que quería disculparse con Navalny después de que Alemania dijera que encontró “evidencia inequívoca” de que fue envenenado con Novichok.

Publicidad

“Ofrezco mis profundas disculpas a Navalny por haber participado en este negocio criminal, desarrollando esta sustancia con la que fue envenenado”, dijo Mirzayanov, que ahora vive en los Estados Unidos y escribió los primeros artículos sobre el desarrollo de Novichok a principios de los 90.

El político de la oposición describió el sábado sus graves síntomas después de caer enfermo en un avión el 20 de agosto, incluyendo la incapacidad de formar palabras, diciendo que aún le costaba trabajo servirse un vaso de agua o usar un teléfono.

La disculpa llega cuando otro científico que trabajó en el programa negó que Navalny pudiera haber sido envenenado con Novichok. Hasta ahora, tres científicos, todos sobre los 70 años de edad, han hecho declaraciones públicas después de trabajar en el proyecto soviético de alto secreto.

Mirzayanov predijo que Navalny se recuperaría eventualmente. “Navalny tendrá que ser paciente pero al final, debería estar sano”, dijo Mirzayanov, prediciendo que la recuperación tomaría “casi un año”. Sugirió que lo más probable es que Navalny tomara el veneno por la boca, ya que parece no haber contaminado a otros.

Publicidad

Esto contrarresta la sugerencia de otro científico que trabajó en Novichok, Vladimir Uglev, quien dijo a un medio ruso que la supervivencia de Navalny sugería que el político de 44 años habría tenido contacto con el agente nervioso a través de la piel.

La semana pasada, el equipo de Navalny recogió objetos desechados de su habitación de hotel en la ciudad siberiana de Tomsk y los enviaron a los expertos alemanes que encontraron a Novichok en una botella de agua.

Publicidad

El científico ruso Leonid Rink, que según los medios de comunicación estatales rusus trabajó en el programa de desarrollo de Novichok, se mofó de los comentarios de Mirzayanov el domingo. Hablando con la agencia de noticias RIA Novosti, Rink dijo que Mirzayanov, mientras trabajaba en el mismo centro de investigación, era un químico “ordinario” que no estaba directamente involucrado en la creación de Novichok. “No tiene nada que ver con la creación de Novichok”, insistió Rink, añadiendo que Mirzayanov no podía conocer sus “efectos biológicos”.

Rink argumentó que si Novichok hubiera sido usado en Navalny, el líder de la oposición habría muerto. “No habría sobrevivido si fuera Novichok”, dijo.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE