NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

China restringe las ventas de “Animal Crossing” para frenar protestas virtuales en Hong Kong

Uno de los ejemplos de usuarios de "Animal Crossing" usando el videojuego como medio de protesta. Imagen: USGamer
Words mor.bo

Si te gustan los videojuegos, seguro has sido testigo del boom que la nueva versión de Animal Crossing, New Horizons, que definitivamente se ha convertido en todo un éxito alrededor del mundo. Históricamente, los juegos de Animal Crossing han sido durante mucho tiempo un refugio para los jugadores que buscan practicar la amabilidad y el compartir en un entorno de juego tranquilo y de baja presión donde no se puede terminar lastimado seriamente, o morir.

Al mismo tiempo, la serie de vidojuegos ha dado lugar a una interesante discusión sobre la política de clases, colonialismo, capitalismo y consumismo, temas del mundo real que añaden profundidad a un juego familiar inocuo. Como un simulacro social, se ha convertido en una inesperada capa de realidad que mantiene unido nuestro mundo pausado por la pandemia.

Recientemente, los jugadores en Hong Kong han estado utilizando el juego como una manera de protesta: en redes sociales pueden encontrarse videos de jugadores golpeando imágenes de Carrie Lam; capturas de pantalla de pósters con la mascota del movimiento pro-independecia de Hong Kong, Linpig; y “fotos” de jugadores vestidos de negro posando con los paraguas icónicos del movimiento democrático. Incluso se ven carteles de manifestantes enmascarados con slogans como “restauremos Hong Kong” y “Si te rindes, ¿quién vigila nuestra ciudad?”. Incluso el reconocido activista Joshua Wong destacó la importancia de esta nueva forma de protesta.

Sin embargo, pese a la popularidad del juego, las autoridades chinas aún no han aprobado la venta oficial del mismo en el país, por lo que los fans estaban importando directamente desde sitios web al estilo de Ebay como Taobao y Pinduoduo, o comprándolo digitalmente cambiando su región en la Switch eShop de Nintendo.

Ahora, Taobao y Pinduoduo retiraron el juego a petición de las autoridades chinas. ¿Pero por qué? Según Daniel Ahmad, analista senior de Niko Partners, especializado en la industria asiática de los videojuegos, se debe justamente a que el videojuego está siendo utilizado por los manifestantes de Hong Kong y otros para crear contenido “políticamente sensible”.

Según la legislación china, los videojuegos no pueden contener nada que “amenace la unidad nacional, la soberanía o la integridad territorial de China”. No pueden dañar “la reputación, la seguridad o los intereses de la nación”. No pueden promover cultos o “supersticiones”. No pueden “incitar a la obscenidad, el consumo de drogas, la violencia o el juego”, y no pueden incluir nada que “perjudique la ética pública” o la “cultura y las tradiciones” de China. Tampoco pueden incluir ningún “otro contenido” que pueda violar la constitución o la ley de China, sea cual sea, y tienen que ser publicados en China por una empresa china.

A pesar de obligar a algunos minoristas en línea a retirar Animal Crossing: New Horizons de sus estantes virtuales, las autoridades chinas se enfrentan a una lucha cuesta arriba para prohibir el juego por completo. Animal Crossing sigue funcionando en China, tanto en Internet como offline, y sigue estando disponible para comprar, ya sea en ciertas tiendas, o a través del cambio de región en la eShop. Y la gente siempre puede contactar con los vendedores de Taobao en privado y comprar el juego.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE