CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

China promueve una campaña de educación para que los niños sean más “masculinos”

Las autoridades chinas aseguran que los jóvenes del país se han "feminizado" en los últimos tiempos. Fotografía: VCG via Getty Images
Words Carlos Turmero

Desde hace tiempo, el gobierno chino ha manifestado su preocupación por el hecho de que los modelos masculinos más populares del país ya no son figuras fuertes y atléticas como los “héroes del ejército”. Incluso el presidente Xi Jinping, un conocido aficionado al fútbol, lleva tiempo tratando de cultivar mejores estrellas del deporte. Por eso, la semana pasada, el Ministerio de Educación del gigante asiático publicó un anuncio con un título que no dejaba lugar a dudas sobre su objetivo final.

La “Propuesta para Evitar la Feminización de los Adolescentes Varones” pide a las escuelas que reformaran completamente su oferta de educación física y reforzar la contratación de profesores. El texto aconseja contratar a atletas retirados y a personas de origen deportivo, y “desarrollar enérgicamente” determinados deportes, como el fútbol, con el fin de “cultivar la masculinidad de los estudiantes”, según reseña la BBC. Todo un impulso decisivo en un país en el que los medios de comunicación no admiten más que estrellas “socialmente responsables” y limpias.

Publicidad

Sin embargo, ya había algunos indicios que sugerían que esa medida se avecinaba. El pasado mes de mayo, un delegado del máximo órgano consultivo de China, Si Zefu, dijo que muchos de los jóvenes chinos se habían vuelto “débiles, tímidos y auto ablandados”. Afirmó que había una tendencia entre los jóvenes chinos hacia la “feminización”, que “inevitablemente pondría en peligro la supervivencia y el desarrollo de la nación china” a menos que se “gestionara eficazmente”.

Si Zefu dijo que el entorno familiar tenía parte de la responsabilidad de esto, ya que la mayoría de los niños chinos son criados por sus madres o abuelas. También señaló que el creciente atractivo de ciertas celebridades masculinas hacía que muchos niños “ya no quisieran ser ‘héroes del ejército'”. Por ello, sugirió que las escuelas deberían desempeñar un mayor papel para garantizar que los jóvenes chinos reciban una educación equilibrada.

Desde luego que esto ha generado reacciones en la población. Los usuarios del sitio web chino de microblogging, Weibo, inundaron la plataforma con críticas contra el plan del Ministerio de Educación. Mientras que un usuario se preguntaba por qué “femenino” es una “mala palabra”, otro afirmaba que “hay una forma de hacer que los hombres sean más masculinos: hacer que los padres críen a sus hijos, que trabajen a tiempo completo en casa”.

Las autoridades chinas llevan mucho tiempo preocupadas por la inminente “crisis de la masculinidad” y han propuesto varias soluciones a este supuesto problema, con cierto apoyo popular. El año pasado, un artículo publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua suscitó el debate sobre si la contratación de más profesores varones haría que los niños se volvieran más masculinos. Sin embargo, dado que los maestros de jardín de infancia, primaria y secundaria son desproporcionadamente femeninos, los hombres ya tienen un camino más fácil para acceder a esos puestos, obteniendo ofertas incluso con calificaciones más bajas que las solicitantes femeninas.

Recientemente, la clase de gimnasia ha sido promocionada como la bala de plata para garantizar que los niños “se conviertan en hombres”. En septiembre, las máximas autoridades deportivas y educativas del país anunciaron que la aptitud física pronto tendría mayor peso en el examen nacional de ingreso a la escuela secundaria, al tiempo que sugirieron que la clase de gimnasia debería considerarse como una adición al plan de estudios básico de la escuela secundaria nacional, junto con las materias académicas habituales.

Cui Le, estudiante de doctorado en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Auckland, afirmó a Sixth Tone que la idea de que la “feminidad” masculina debe corregirse tiene sus raíces en el sexismo y la discriminación.

“Este enfoque de la educación sólo fomentará los conceptos estereotipados de género y permitirá un grave acoso basado en la identidad sexual y la expresión de género”.

En cambio, Cui animó a las autoridades educativas chinas a realizar más investigaciones académicas sobre el sexo y las normas de género. “La investigación es especialmente importante para la educación deportiva, ya que este campo en particular está inundado de estereotipos y discriminación de género”, dijo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 10
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE