CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

China encendió su reactor de fusión nuclear “sol artificial”

Ingenieros chinos inspeccionan el reactor. Fotografía: Phys/AFP
Words Carlos Turmero

China logró poner en marcha con éxito su reactor de fusión nuclear “Sol Artificial” por primera vez, según informaron los medios de comunicación estatales el viernes, marcando un gran avance en las capacidades de investigación de energía nuclear del país, de acuerdo con la reseña de Phys. El reactor HL-2M Tokamak es el dispositivo de investigación experimental de fusión nuclear más grande y avanzado de China, y los científicos esperan que el dispositivo pueda potencialmente desbloquear una poderosa fuente de energía limpia.

Situado en el suroeste de la provincia de Sichuan y terminado a finales del año pasado, el reactor es a menudo llamado “Sol Artificial” debido al enorme calor y energía que produce. Utiliza un poderoso campo magnético para fusionar el plasma caliente y puede alcanzar temperaturas de más de 150 millones de grados centígrados, aproximadamente diez veces más caliente que el núcleo del sol.

Publicidad

“El desarrollo de la energía de fusión nuclear no sólo es una forma de resolver las necesidades energéticas estratégicas de China, sino que también tiene una gran importancia para el futuro desarrollo sostenible de la energía y la economía nacional de China”, escribió el People’s Daily, según lo citado por AFP.

https://www.youtube.com/watch?v=hhfYWKFMaW0

Los científicos chinos han estado trabajando en el desarrollo de versiones más pequeñas del reactor de fusión nuclear desde 2006. Tienen previsto utilizar el dispositivo en colaboración con los científicos que trabajan en el Reactor Termonuclear Experimental Internacional, el mayor proyecto de investigación de la fusión nuclear del mundo con sede en Francia, cuya finalización está prevista para 2025.

Aunque la noticia representa un significativo paso adelante, lograr la fusión todavía requiere mucha más energía que la cantidad que realmente se está generando, sin mencionar los altos costos que implica el funcionamiento de un reactor de este tipo, que estaría estimado en 22.500 millones de dólares.

La fusión se considera el Santo Grial de la energía y es lo que impulsa a nuestro sol, dado que fusiona los núcleos atómicos para crear cantidades masivas de energía, lo opuesto al proceso de fisión utilizado en las armas atómicas y las plantas de energía nuclear, que los divide en fragmentos. A diferencia de la fisión, la fusión no crea residuos radiactivos y conlleva menos riesgo de accidentes o de robo de material atómico.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 6
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE