CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

China dice que reducirá los abortos sin “necesidad médica”

El Consejo de Estado dijo que las nuevas directrices tendrían como objetivo "mejorar el acceso general de las mujeres a los servicios sanitarios previos al embarazo". Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

El gobierno de China publicó el día de hoy nuevas directrices que restringen el número de abortos realizados con “fines no médicos”. El Consejo de Estado, el gabinete de China, publicó las nuevas normas el lunes. El país ya había promulgado medidas estrictas destinadas a prevenir los abortos selectivos por sexo, y las autoridades sanitarias también advirtieron en 2018 que el uso del aborto para interrumpir embarazos no deseados “era perjudicial para el cuerpo de las mujeres y corría el riesgo de causar infertilidad”. El Consejo de Estado dijo que las nuevas directrices tendrían como objetivo “mejorar el acceso general de las mujeres a los servicios sanitarios previos al embarazo”.

Los datos de la Comisión Nacional de Salud mostraban que entre 2014 y 2018 se había producido una media de 9,7 millones de abortos al año, lo que suponía un aumento de alrededor del 51% respecto a la media de 2009-2013, a pesar de la relajación de las políticas de planificación familiar en 2015. Los datos no especificaron cuántos abortos fueron por razones médicas. No estaba claro de inmediato si las nuevas medidas del lunes estaban diseñadas para abordar la disminución de la tasa de natalidad de China, que los grupos de expertos e investigadores políticos han identificado como uno de sus principales desafíos de política social en las próximas décadas.

Publicidad

Aunque China sigue siendo la nación más poblada del mundo, el último censo mostró que el crecimiento de la población entre 2011 y 2020 fue el más lento desde la década de 1950, y se esperaba que se ralentizara aún más dentro de unos años. Tras años de intentar limitar el crecimiento de la población, Pekín promete ahora nuevas políticas destinadas a animar a las familias a tener más hijos.

En junio dijo que permitiría a todas las parejas tener tres hijos en lugar de dos. También se están introduciendo nuevas políticas destinadas a reducir la carga financiera de la crianza de los hijos. Según un informe de 2005 de un grupo de expertos estatal, a una familia china le cuesta 490.000 yuanes chinos (USD $74.838) criar a un niño. En 2020, los medios de comunicación locales informaron de que el coste había aumentado hasta 1,99 millones de yuanes (USD $308.030), cuatro veces más que en 2005.

La mayoría de las madres solteras están excluidas del seguro médico y de las ayudas sociales, y a muchas les preocupa que dar a luz pueda perjudicar su carrera profesional.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE