CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

China busca imponerse al gobierno de Hong Kong con una polémica ley contra la “sedición”

Desde el año pasado Hong Kong ha vivido jornadas intensas de protestas a favor de la democracia. Fotografía: Isaac Lawrence/AFP
Words Carlos Turmero

China buscará controlar aún más las actividades de la oposición en Hong Kong luego de las protestas pro democráticas que se dieron en la región el año pasado, expandiendo así el control a la disidencia en el país de manera silente pero progresiva, así lo confirmó un oficial chino según reseña de Independent.

Medios de Hong Kong reportaron que la legislación prohibiría la secesión, la injerencia extranjera, el terrorismo y todas las actividades encaminadas a derribar el gobierno central y toda injerencia externa en el centro financiero. La medida parece confirmar las especulaciones de que China eludirá al propio cuerpo político del territorio promulgando leyes para reprimir la actividad que Beijing considera subversiva.

“A la luz de las nuevas circunstancias y necesidades, el Congreso Nacional del Pueblo está ejerciendo su poder constitucional” para establecer un nuevo marco legal y reforzar los mecanismos para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong, así lo afirmó Zhang Yesui, vocero del poder legislativo.

La legislación será deliberada por el congreso y podría representar un punto de quiebre para la ciudad más libre e internacional de China, potencialmente dando lugar a una revisión de su estatus especial ante Washington. Ya se han difundido mensajes en línea a través de redes sociales instando a la gente a reunirse para protestar el jueves por la noche y se vio a docenas de personas gritando consignas pro-democracia en un centro comercial mientras la policía antidisturbios estaba cerca.

Los opositores demócratas han comentado que la nueva legislación sería una grave herida a la reputación de de Hong Kong como centro financiero, así como una disminución profunda en su autonomía. “Si esta medida llega a concretarse, ‘un país, dos sistemas’ será oficialmente erradicado”, afirmó el político demócrata Dennis Kowk.

Los residentes de Hong Kong salieron a las calles el año pasado para protestar contra un proyecto de ley ahora retirado que habría permitido la extradición de sospechosos criminales a China continental. El movimiento se amplió para incluir demandas de mayor democracia en medio de la percepción de que Beijing estaba estrechando su control sobre la ciudad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde