CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

China amenaza a Reino Unido tras promesa de ciudadanía británica a hongkoneses

La embajada china en Londres acusó al gobierno británico de renegar de acuerdos anteriores y advierte que Pekín se reserva "el derecho de tomar las medidas correspondientes" si el Reino Unido sigue adelante con su plan. Fotografía: SkyNews
Words mor.bo

China reaccionó el día de hoy furiosamente a la promesa del Reino Unido de conceder al pueblo de Hong Kong un camino hacia la residencia y la ciudadanía británicas, amenazando con bloquear la medida. La embajada china en Londres acusó al gobierno británico de renegar de acuerdos anteriores y advierte que Pekín se reserva “el derecho de tomar las medidas correspondientes” si el Reino Unido sigue adelante con su plan.

El miércoles en la Cámara de los Comunes, el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, esbozó propuestas para ampliar los derechos de aquellos que son elegibles para los pasaportes de la British National Overseas (BNO), allanando el camino potencialmente para que alrededor de tres millones de residentes de Hong Kong se trasladen al Reino Unido. Esto se produjo en un día en que cientos de manifestantes pro-democracia fueron arrestados en Hong Kong mientras la policía aplicaba una nueva ley de seguridad en el 23º aniversario de la entrega de la antigua colonia británica a China.

En una declaración en el sitio web de la embajada china del Reino Unido el jueves, el embajador Liu Xiaoming castigaba las críticas británicas a las nuevas medidas como “una grave interferencia en los asuntos internos de China”, añadiendo que mantener la seguridad nacional en Hong Kong es responsabilidad de China. “El Reino Unido no tiene soberanía, jurisdicción o derecho de ‘supervisión’ sobre Hong Kong después de la entrega”, dijo.

“Si la parte británica hace cambios unilaterales en la práctica pertinente, infringirá su propia posición y sus promesas, así como el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Nos oponemos firmemente a esto y nos reservamos el derecho de tomar las medidas correspondientes”, añade la declaración.

La advertencia fue reiterada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín: el portavoz Zhao Lijian dijo que todos los residentes de Hong Kong, incluidos los titulares de pasaportes BNO, eran ciudadanos chinos — y al hacer la oferta de naturalización, el Reino Unido estaba renegando de sus compromisos. La nueva ley de seguridad de China ha encontrado una fuerte oposición dentro de Hong Kong y ha traído la condena del Reino Unido, la UE, los EE.UU. y grupos de derechos humanos, pues el castigo por violar sus medidas puede llegar hasta la cadena perpetua.

Incluso gritar eslóganes o sostener pancartas o banderas que piden la independencia de la ciudad es una violación de la ley, independientemente de que se utilice la violencia. De hecho, un informe publicado hoy por The Guardian destaca cómo la nueva ley de seguridad ya está afectando a Hong Kong: las protestas parecían haber disminuido, y en una declaración del gobierno de la ciudad se afirmaba que el slogan “Liberar Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo” tenía connotaciones separatistas y era “subversiva”, y que cualquiera que la utilizara se arriesgaba a ser procesado con arreglo a la nueva legislación de seguridad.

Las redes sociales y los canales encriptados que suelen estar llenos de alertas de nuevas manifestaciones, han estado visiblemente silenciosos y no hay protestas previstas para los próximos días. Otros siguieron activos, pero en lugar de llamamientos a la acción, hubo mensajes de luto sobre el derribo de los llamados “muros de Lennon” en locales que hacían llamados a la democracia con afiches, post-its o arte; sobre sitios web que eliminaban sus historias y mensajes potencialmente ilegales, y algunos rumores de nuevas detenciones.

Los “muros de Lennon” en los negocios e instituciones “amarillas” — que están a favor del movimiento de protesta pro-democracia — se habían convertido en algo común en toda la ciudad, pero los dueños de negocios fueron advertidos por la policía el jueves que mostrar ese material era ahora potencialmente ilegal.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde