CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Universidad de Tarapacá toma medidas luego de que alumno intentara quitarse la vida tras ser víctima de homofobia

Campus de la Universidad de Tarapacá. Fotografía: Movilh
Words Carlos Turmero

La Universidad de Tarapacá (UTA) anunció que tomará medidas administrativas, luego que en el año 2019 un alumno de esa casa de estudio intentara quitarse la vida luego de ser víctima de diversos ataques homofóbicos. Esta denuncia surgió una vez que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresara a la institución su preocupación por la excesiva demora en la investigación del caso, que viene siendo denunciado desde marzo del 2019.

Según reseña El Mostrador, el joven ingresó a la UTA, con sede en Arica, a estudiar Diseño Multimedia, en marzo del 2019. Desde el tercer día de clases comenzó a ser acosado por un compañero de iniciales J.C. “La primera vez me encontré en el baño con él, quien de manera ofensiva y burlesca me dijo oye te equivocaste de baño, en referencia a que debía ingresar al de mujeres. Inmediatamente recordé todas las situaciones de acoso y bullying que sufrí durante mi infancia y adolescencia”, narra. Posteriormente, y delante del joven, el acosador comenzó a hablar mal de las personas LGBTI, así como de las mujeres que no se depilaban.

Publicidad

De acuerdo con la ONG, la víctima intentó quitarse la vida en junio del 2019 en la azotea de la casa de estudios. Este grave incidente no fue suficiente como para que la Universidad tomara medidas al respecto, lo que llevó al estudiante a congelar en agosto pasado su año académico.

El joven había denunciado los abusos de los que había sido víctima al menos una docena de veces; de manera presencial, así como por vía escrita o telefónica; ante representantes de la Dirección de Equidad de Género, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daen), de la Jefatura de carrera de Diseño Multimedia y de la Vicerrectoría Académica.

“La respuesta reiterativa que he obtenido por parte de la universidad y sus organismos es que ‘’debo ser paciente y tolerante, que aún no hay nada resuelto'”.

Cooperativa reseña que una carta dirigida a la abogada del Movilh, Mónica Arias, la directora general de gabinete, Carmen Araneda, sostuvo que “se ha instruido al decano de la Facultad de Administración y Economía, requerir al investigador a cargo de los hechos denunciados, dar mayor celeridad a la investigación realizada la cual, de acuerdo a lo informado, se encuentra en etapa resolutiva”.

“Se ha solicitado a la Dirección de Equidad y de Género optimizar los protocolos actuales mediante una rediseño con consenso triestamental para lograr niveles satisfactorios de eficiencia y eficacia en los mismos. También se ha instruido a esta unidad para el diseño e implementación de un programa de capacitación para académicos funcionarios de gestión y estudiantes sobre diversidad sexual y de género”.

Con esta denuncia, desde la universidad reconocieron demora en la investigación, prometiendo celeridad en proceso, un sumario, sanciones administrativas, actualización de protocolos y capacitación y temáticas LGBTI. En este mismo orden de ideas, aseguraron que el joven cuenta con todo el apoyo de la institución para que pueda retomar sus actividades académicas

La Universidad de Tarapacá aseguró que tienen la firme convicción de tomar todas las medidas que sean necesarias dese el punto de vista administrativo y disciplinario para compensar las fallas en el sistema para salvaguardar la integridad de cualquier estudiante.

Si tú o alguien que conoces está pasando por una situación que te haga pensar en el suicidio, te ofrecemos una guía de referencias de organizaciones con números telefónicos o correos electrónicos que pueden ayudarte en un momento de crisis. Haz click en este enlace, y recuerda que no estás solo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE