CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Chile supera por primera vez los 9.000 contagios; Uruguay no tomará medidas de restricción severas

En Brasil, los casos siguen aumentando de forma alarmante. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Cerramos la semana con otro recorrido noticioso destacando las noticias más importantes sobre la pandemia del COVID-19, cuyas nuevas variantes y mutaciones están aumentando de forma preocupante el número de casos en Latinoamérica. Al momento de esta redacción se registran ya alrededor del mundo 134.899.464 millones de casos. 2.920.603 fallecidos y 410.171.723 personas vacunadas. Los dejamos con nuestra selección de noticias destacadas del coronavirus hoy viernes.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde por primera vez desde el inicio de la pandemia se registran más de 9.000 contagios. El Ministerio de Salud informó el día de hoy de 9.171 nuevos casos en el país, para llegar a un acumulado de 1.060.421. En cuanto a los decesos, según el Departamento de Estadísticas e información de Salud (Deis), se registraron en las últimas 24 horas un total de 129 muertes, con lo que el total de fallecimientos por causas asociadas a coronavirus asciende a 24.108. El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “estamos viviendo un momento crítico en la evolución de la pandemia, sin embargo, la palabra clave es prevenir; evitar ingresar a las unidades de cuidados intensivos y además respetar la cuarentena y reducir la movilidad”. “Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se siga propagando el virus”, remarcó Paris, quien llamó “a la unidad de la nación” para combatir el COVID-19.
  • El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, defendió la estrategia implementada por su gobierno para combatir la pandemia por COVID-19 y descartó tomar medidas de restricción severas como toque de queda o cierre de bares y restaurantes. “Cerrar bares y restaurantes significaría que mucha gente que vive de la propina, que vive del jornal que era el día se quede sin parar la olla [llevar alimento al hogar]”, explicó Lacalle Pou. El jefe de estado detalló que no considera oportuno implementar un toque de queda nocturno puesto que las personas buscarían alguna excusa para infringir esta norma. El país tiene ya 130.657 casos y 1.275 fallecidos.
  • Nos vamos a Brasil, en donde científicos de la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil anunciaron la detección de una nueva variante del virus, con 18 mutaciones con respecto a la original. De acuerdo al comunicado, la variante, descubierta en Belo Horizonte, contiene el mismo tipo de alteraciones de su símil de Amazonas (conocida como P.1), así como en las de Reino Unido y Sudáfrica, todas ellas asociadas a un mayor poder de infección. En sus análisis, el equipo secuenció 85 genomas de muestras clínicas recolectadas de la región metropolitana de Belo Horizonte e identificó dos nuevos genomas con una colección de mutaciones aún no descritas, que caracterizan a esta posible nueva variante de SARS-CoV-2. La pandemia deja ya en el país 345.287 fallecidos y 13.286.324 casos.
  • En México se aprobó esta semana el uso de la vacuna Covaxin, fabricada y desarrollada en la India. “Es una vacuna interesante en términos de su eficacia, de su seguridad”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. “Es comparable a las vacunas ya autorizadas en México y puede contribuir a ampliar el repertorio de vacunas posibles para México”. López-Gatell aclaró que, pese a la autorización de la Cofepris, no existe “en este momento ningún plan específico de adquirir esta vacuna” y puntualizó que la vacuna desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech no puede ser adquirida para ser comercializada por terceros. México cuenta con 2.267.019 contagios y 206.146 decesos.
  • Los contagios y muertes por coronavirus siguen en ascenso en Colombia, donde este jueves se informó de 12.464 nuevos contagios y 247 fallecimientos, en momentos en que las principales regiones se encuentran al límite por la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI). Las de este jueves son las cifras más altas desde el 27 de enero, cuando el país sumó 13.953 casos, y desde el 11 de febrero, cuando hubo 250 fallecidos. Según el boletín diario del Ministerio de Salud, con los datos agregados en esta jornada, el país acumula 2.492.081 contagios y 65.014 muertes.
  • Estados Unidos alcanzó en las últimas 24 horas 30.998.579 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 560.065 fallecidos por la enfermedad del COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance es de 999 muertes más que el miércoles y de 80.823 nuevas infecciones. California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 60.094 muertos, seguido por Nueva York (50.898), Texas (49.017), Florida (33.906), Pensilvania (25.312), Nueva Jersey (24.789) e Illinois (23.740).
  • El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo hoy que había iniciado un examen de posibles vínculos entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos tras la información de cuatro casos, uno de ellos mortal. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que “se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con un nivel bajo de plaquetas después de la vacunación con la vacuna Janssen contra el COVID-19 “. Al parecer, “un caso se produjo en un ensayo clínico y tres casos se produjeron durante el despliegue de la vacuna en Estados Unidos. Uno de ellos fue mortal”, añadió. En Europa, el uso de la vacuna de Johnson & Johnson está aprobado, pero su despliegue en los 27 países de la UE no comenzará hasta finales de este mes.
  • La India superó este viernes los 13 millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras registrar un nuevo aumento récord de más de 130.000 casos en las últimas 24 horas en plena segunda ola. El número de muertes causadas por el coronavirus en el país asiático se eleva ya a 167.642 tras registrarse 780 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, el número más elevado desde finales octubre del año pasado.
  • Damos el salto a Corea del Sur, en donde se reimpondrá una prohibición de apertura a los clubes nocturnos, bares de karaoke y otras instalaciones de entretenimiento nocturno, luego que el número de nuevos contagios avivaran el temor de una posible cuarta ola de brotes. El primer ministro Chung Sye-kyun anunció las restricciones, que entrarán en vigor el lunes durante tres semanas, después que el número de casos diarios alcanzara en los últimos días el nivel más alto en tres meses. Corea del Sur acumula 108.269 contagios con 1.764 muertes.
  • La Organización Mundial de la Salud afirmó esta mañana que no existen hasta el momento suficientes “datos adecuados” sobre los efectos que podría causar cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis, tal y como Francia piensa hacer con menores de 55 que recibieron la primera dosis del fármaco de AstraZeneca. “No hay datos adecuados para decir si es algo que puede hacerse” y por tanto los expertos de la Organización concluyeron que inyectar vacunas diferentes en la primera y segunda dosis “no es algo que puedan por ahora recomendar”, dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE