Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Chile suministrará segunda dosis con Pfizer a los ya vacunados con primera dosis de AstraZeneca

Ya la cartera de salud chilena tiene la programación para las segundas dosis con Pfizer. Fotografía: LAist
Words mor.bo

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes que de ahora en adelante prohibirán las segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca en hombres menores de 45 años, quienes recibirán la de Pfizer para finalizar su inmunización a partir de esta semana. “Para los hombres menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer”, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, durante el reporte diario del gobierno sobre la pandemia del coronavirus.

De esta manera, los hombres que se hayan vacunado con AstraZeneca en las semanas comprendidas entre el 10 y el 31 de mayo recibirán la segunda dosis entre el 21 de junio y el 12 de julio. Así lo informó en su cuenta de Twitter la subsecretaria Daza.

Publicidad

La suspensión de uso de la vacuna se dio luego de que se presentara en las últimas semanas un cuadro de trombosis y trombocitopenia en un hombre de 31 años que recibió una inyección de AstraZeneca en la comuna de Puente Alto. Aunque no es común, este diagnóstico post-vacuna es bastante conocido alrededor del mundo. En Chile hasta los momentos se han inoculado 371 mil dosis del fármaco.

Ahora, de acuerdo el Consejo Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Minsal, que realizó una revisión de la evidencia científica, recomendó “pausar la administración de la vacuna AstraZeneca en personas menores de 60 años. Y en personas menores de 60 años que hayan recibido primera dosis de vacuna AstraZeneca, se deberá completar esquema de vacunación con vacuna Covid-19 en base a ARN mensajero (actualmente Pfizer)”.

El infectólogo Carlos Pérez, entrevistado por La Tercera, sostiene que hasta ahora, “el estudio CombiVacs es el único estudio reportado” con respecto a resultados positivos de combinación de estas vacunas, “y mostró seguridad, eficacia, buena respuesta de anticuerpos y basado en ello, se ha hecho esta recomendación en el caso que no se puedan recibir las dos dosis de AstraZeneca”. Según el experto, “es un estudio bien realizado, no tan grande, pero se están haciendo otros ensayos, con otras combinaciones. Y en nuestro caso, va a ser muy importante combinar, por ejemplo, CoronaVac con Pfizer o con otras. En el futuro vamos a utilizar combinaciones y refuerzos”, concluyó.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE