CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Soldado del Ejército es detenido por negarse a participar en el estado de emergencia

Militares en Santiago de Chile. Foto: Andrés Pérez/La Tercera
Words Michel Narváez

Un soldado del Ejercito de Chile de 21 años de edad que fue identificado como David Veloso Codocedo, fue arrestado al inicio del toque de queda por rehusarse a desplazarse a la capital de ese país y formar parte del cuerpo de seguridad que controlaría las manifestaciones.

La detención ocurrió el domingo, cuando la Tercera Brigada Acorazada de La Concepción de Antofagasta citara a todos sus integrantes a formarse para ser trasladados a la capital para cumplir con las labores de orden.

Crisis en Chile: Las 5 noticias más recientes que debes conocer

El uniformado, antes de subirse al vehículo, tiró su fusil y se negó a formar parte de la operación. Fue aprehendido y se encuentra en espera de una decisión por parte de la Corte Marial, quienes revisan el caso.

Los militares de Chile fueron llamados a patrullar las calles de Santiago el domingo luego de dos intensos días de protestas que se intensificaban cada hora. El artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar de Chile, establece lo siguiente:

“El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado, con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”.

Se desconoce la fecha del juicio del joven, sin embargo, su abogado, Cristián Cruz solicitó un recurso de amparo a la Corte Marcial, para que la Fiscalía Militar de detalles sobre las razones de la detención de Veloso. El penalista declaró ante los medios locales lo siguiente:

“Nos llegó una información que un militar habría representado la posibilidad de negarse a participar de las labores de toque de queda en Santiago, por lo que quedó detenido en un recinto militar. Tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”.

Desde los inicios de las protestas hace una semana, alrededor de 584 personas han sido heridas y otras 2.686 fueron detenidas, entre las cuales se encuentran 217 menores de edad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde