Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Sentencian a 61 días de presidio menor a carabinero por pérdida de ojo de estudiante en 2017

Rafael Leal es el nombre del oficial de Carabineros que dejó sin un ojo a Fabiola Toro. Fotografía: Cooperativa
Words Carlos Turmero

El Juzgado de Garantía de Temuco condenan a 61 días de cárcel en su grado mínimo al carabinero Rafael Leal por disparar una escopeta con bombas lacrimógenas a una estudiante, quien resultó con trauma ocular y perdió un ojo, según reseña Cooperativa.

El hecho ocurrió a las seis de la mañana del 12 de mayo de 2017, en el hogar estudiantil mapuche Lawen Mapu, en Padre de las Casas, donde se desarrollaba una manifestación social. En esa fecha, la víctima, Fabiola Antiqueo Toro, se encontraba en el lugar cuando fue alcanzada por uno de los disparos que disparó el suboficial de Carabineros en retiro, lo que le produjo un trauma ocular que dio paso a que perdiera su visión posteriormente.

Publicidad

De acuerdo a la investigación hecha por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional, se estableció que el condenado realizó, al menos, nueve disparos con una carabina lanza gases, los que fueron dirigidos hacia el techo, donde se encontraba la joven, sin mantener el cuidado exigido en atención a la distancia y ángulo de tiro. “A causa de ese impacto, la víctima sufrió una herida grave en su lóbulo ocular izquierdo, lesión que implicó la pérdida de dicho órgano y, por ende, la visión del mismo”, aseguró Raúl Espinoza, persecutor de la Unidad de DD.HH. de la Fiscalía Regional, de acuerdo con El Dinamo.

Por esta razón, en el procedimiento abreviado se condenó al uniformado por el delito de lesiones graves culposas, en el que todos los intervinientes consintieron, tanto el INDH como el abogado de la víctima.

En los meses previos al juicio, la víctima dio su testimonio sobre el disparo que efectuó el suboficial y aseguró que “me impactó una bomba lacrimógena y me reventó el ojo”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE