CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Senado aprueba proyecto de ley para postergar elecciones hasta mayo

Los comicios se realizarían el fin de semana del 15 y 16 de mayo. Fotografía: As
Words mor.bo

El Senado de Chile acordó este lunes aplazar de manera oficial por cinco semanas las elecciones que decidirán la comisión que reescribirá la Constitución del país, debido a un preocupante aumento de contagios por coronavirus en el país. Si bien recordamos, los comicios debían celebrarse originalmente este domingo hasta que el presidente Sebastián Piñera propuso que estas se pospusieran hace una semana.

Luego de la decisión del Senado, la legislación aún debe ser aprobada por la Cámara Baja del Congreso. De ser así, la elección para decidir los miembros de la Asamblea Constituyente tendrá lugar ahora el 15 y el 16 de mayo, con la campaña electoral a suspenderse el día 28 de abril. Los alcaldes y gobernadores también se presentarán a la reelección durante la votación.

Publicidad

Si bien se esperaba que la aprobación del proyecto de ley fuese rápida en el Congreso, esta se ha tardado más de lo previsto, ya que la oposición ha presionado para que se aumenten las medidas sociales para ayudar a la población a mitigar los efectos de la pandemia. El Senado debatió la propuesta de retraso junto con una serie de medidas de ayuda económica, pero debido a los cambios en el texto original, el proyecto de ley debe volver ahora a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

Al anunciar su propuesta, Piñera había dicho el 28 de mayo que la prioridad era “la salud de todos los habitantes de Chile”. En las últimas semanas, Chile ha registrado un récord de nuevos contagios diarios, superando regularmente los 8.000, una cifra muy superior a la de la primera oleada de la pandemia.

Alrededor del 90% de los 19 millones de habitantes del país han sido puestos bajo cuarentena durante los últimos 10 días, a pesar de que Chile ha hecho grandes progresos en su programa de inmunización, con siete millones de personas que han recibido al menos una dosis de vacuna.

Bio Bio reporta que en caso que la Cámara apruebe la iniciativa tal como llegó desde el Senado, el proyecto quedará en condiciones de transformarse en ley, y de rechazarse algunas de sus partes, una comisión mixta conformada entre diputados y senadores, deberá resolver las diferencias lo antes posible.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE