CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile seguirá el ejemplo de Argentina y discutirá ley para despenalización del aborto

Aseguran que la "marea verde" está por llegar a Chile. Fotografía: T13
Words Carlos Turmero

Luego de que Argentina despenaliza el aborto, en Chile buscarán replicar el ejemplo para garantizar el derecho a las mujeres de interrumpir el embarazo hasta la semana 14 de gestación sin que este represente un delito penado por la ley, con una discusión que tendrá lugar en el seno del Congreso a partir de este miércoles.

¡Histórico! El Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados será la encargada de iniciar la tramitación del proyecto desde las 15:00 horas, donde se pretende modificar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, y que se apliquen sanciones si el aborto ocurre “después de las 14 semanas de gestación”, de acuerdo con información publicada por 24 Horas. En este sentido, se discutirá en particular la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges.

Publicidad

El proyecto por discutir pretende ampliar la despenalización en conjunto a la normativa vigente del Código sanitario respecto al Artículo 119, donde, mediando la voluntad de la mujer, se autoriza la interrupción de su embarazo por un médico cirujano, en los términos regulados por las tres causales: peligro de la vida de la mujer, inviabilidad de la vida extrauterina del feto y en caso de violación.

El proyecto es impulsado por la diputada Maite Orsini (RD) junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes) y Gael Yeomans (CS).

Orsini, presidenta de la instancia y promotra de la iniciativa, asegura estar a “disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas”.

Gloria Maira, coordinadora de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, declaró que “descriminalizar la decisión de las mujeres es fundamental en el respeto de nuestra dignidad y derechos. No hay avances sustantivos en la igualdad si el ejercicio de la autonomía reproductiva es objeto de sanción penal”, de acuerdo con CNN Chile.

Por su parte, Jaime Bellolio, portavoz del gobierno chileno, expresó este martes que las autoridades gubernamentales “no están a favor del aborto sin causales”, insistiendo que el gobierno de Sebastián Piñera rechaza el “aborto libre”, en declaraciones reseñadas por Notimérica.

Importante destacar que según la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la quinta semana de diciembre y la última del 2020, un 56% de los chilenos está de acuerdo con el aborto en algunas circunstancias, mientras que el 27% cree que se podría realizar bajo cualquier motivo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE