CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Chile registra mayor número de fallecidos en un día, Colombia emite medida de excarcelación a 4.000 presos

India extiende su cuarentena por un mes más. Fotografía: Getty Images
Words Carlos Turmero

Estamos en la mitad del mes de abril y oficialmente el COVID-19 superó la barrera de los dos millones de contagiados, puntualmente 2.069.901 casos confirmados, 133.771 fallecidos, 509.748 recuperados en 215 territorios que han sido afectados por la enfermedad al momento de esta redacción.

Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud confirmó 10 nuevos fallecidos por la enfermedad, en lo que representa la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia. Este martes el titular del ente Jaime Mañalich informó que se registraron 392 nuevos casos de coronavirus para un total de 8.273 contagiados en el país.

Cruzamos la frontera y vamos hasta a Argentina donde el gobierno de ese país confirmó la mañana de este miércoles cinco nuevos fallecimientos ascendiendo a 111 el total de víctimas fatales por coronavirus en el país sureño. De acuerdo con Clarín, Las personas que murieron en las últimas horas son 2 mujeres (80 y 94 años) y un hombre (57) que vivían en la Ciudad de Buenos Aires, otra mujer (79 años) que residía en La Rioja y un hombre (57 años) de Capital Federal. Según el reporte oficial de las autoridades, en total hay 2.443 casos confirmados, 166 en las últimas 24 horas, con una tasa de letalidad del 4,4%.

Por otra parte el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo una relación con miembros de su gabinete para abordar la creación de un impuesto a las “grandes fortunas”, luego de que la recaudación experimentara una caída del 29% por la situación de emergencia decretada en la nación por la pandemia.

La pandemia ha sido el termómetro perfecto para evaluar la gestión y la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia de los líderes del mundo, especialmente los de América Latina. Recientemente un estudio de Ipsos determinó que de acuerdo a una encuesta realizada, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay es el mandatario que ha tenido la mejor gestión durante la pandemia, seguido por Martín Vizcarra, presidente de Perú.

Lacalle Pou alcanzó récords de popularidad en el país confiando en la responsabilidad ciudadana ante el virus y con medidas como la bajada de sueldo a los altos cargos para crear un “fondo coronavirus”. El estudio también reveló que Uruguay es el país que tiene la mejor perspectiva de recuperación económica de acuerdo al 37% de los encuestados.

Ranking de Aprobación de los Jefes de Estado. Fotografía: Ipsos

Seguimos a Colombia donde el gobierno emitió un decreto este martes con el que unos 4.000 presos saldrán de las cárceles para evitar una propagación del coronavirus en las cárceles del país y con ello una probable tragedia en estos reclusorios. De acuerdo con El Heraldo, la norma regirá desde la fecha de su promulgación (14 de abril de 2020) y establece que serán beneficiados con casa por cárcel transitoria por seis meses a los reclusos mayores de 60 años que no estén condenados por los delitos explícitamente excluidos, las madres gestantes, los condenados a penas de cinco años o menos y las madres con hijos menores de tres años de edad.

En este sentido, los enfermos de cáncer, VIH, insuficiencia renal, diabetes, insulinodependientes, trastorno pulmonar, entre otras graves enfermedades; personas con movilidad reducida por discapacidad; condenados por delitos culposos y quienes hayan cumplido el 40 por ciento de la pena privativa de la libertad también entran dentro de la medida.

Los diagnosticados con coronavirus también están incluídos dentro del decreto, a menos de que forman parte de los excluídos de esta medida: los condenados por delitos sexuales, por delitos de lesa humanidad, cobijados por la justicia transicional, condenados por narcotráfico y personas detenidas con solicitud de extradición (genocidio, apología al genocidio, homicidio agravado, feminicidio, desaparición forzada, secuestro y desplazamiento forzado), entre otros.

Hasta este martes se han confirmado 2.979 casos confirmados por coronavirus en Colombia, 127 fallecidos y 354 recuperados.

Mientras tanto muchos países han reforzado sus medidas de prevención, en los hospitales de México hacen todo lo contrario, esto de acuerdo a un grupo de enfermeras que informaron a Reuters que recibieron la orden por parte de sus superiores de no usar mascarillas y tapabocas para no “incitar el pánico” en los pacientes.

El Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monclova es uno de los epicentros de la enfermedad en el país, donde dos doctores y un administrador del centro asistencial murieron por complicaciones respiratorias relacionadas con el virus. Siete trabajadores comentaron a la agencia de noticias que recibieron la orden de no usar los tapabocas, aún y cuando el personal del hospital presentaran síntomas. De acuerdo con laa autoridades, 51 miembros del personal se encuentran infectados con la enfermedad.

Nos vamos a República Dominicana que alcanzó los 3.614 contagiados y 189 muertes por coronavirus, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud. Así, ya son 328 nuevos casos y 6 fallecimientos en las últimas 24 horas, manteniendo la tasa de mortalidad en el 5,2%.

Vamos a España donde el Ministerio de Sanidad confirmó 5.092 nuevos casos, dos tercios más que el día anterior, mientras que los fallecimientos siguen con la tendencia a la baja con 523 fallecidos en las últimas 24 horas.

Pedro Gullón, representante de la Sociedad Española de Epidemiología, explicó en una declaración a El País que este efecto seguramente durará unos días.

“Es probable que tengamos repuntes que no tienen nada que ver con un rebrote de la epidemia. Se está haciendo estas pruebas a personas que tenían una alta probabilidad de dar positivo, así que la curva va a ser difícilmente comparable con la serie histórica, a pesar de que es una mejor fotografía de lo que está pasando”.

Mientras tanto el gobierno de Alemania intenta coordinar con los jefes de gobierno de los ‘Länder’ las medidas a tomar para superar cuatro semanas de hibernación social y económica que han logrado ralentizar la pandemia, pero no disminuirla.

De acuerdo con El Mundo, el levantamiento de las restricciones comenzará el lunes 20 de abril con la reapertura de los comercios de 800 metros cuadrados, talleres de automóviles, bicicletas, librerías y peluquerías, siempre bajo medidas de higiene y con mascarillas para los empleados. La limitación de los contactos sociales se mantiene hasta el 3 de mayo, así como la recomendación de guardar al menos 1,5 metros de distancia. 

La actividad escolar podrá retomarse a partir del 4 de mayo de forma progresiva y en clases con un máximo de 15 alumnos. Las guarderías y centros de culto permanecerán cerrados, al igual que restaurantes y hoteles. Los eventos masivos seguirán prohibidos hasta el 31 de agosto y se mantiene igualmente bajo restricción los viajes privados y las visitas.

Caso similar ocurre en diversos países de Europa donde se han ido levantado de forma paulatina ciertas restricciones: en Dinamarca los niños hasta las 11 años de edad están retomando sus actividades escolares, Austria permitió la apertura de pequeñas tiendas este martes y permitirá la práctica de deportes al aire libre como el tenis, el golf y el atletismo a partir del 1 de mayo, Las librerías italianas y las tiendas de ropa para jóvenes han reabierto sus puertas en algunas regiones

Sin embargo, en el Reino Unido las cifras de víctimas fatales han aumentado debido a un número importante de decesos en residencias de ancianos. Al menos 521 personas de la tercera edad han muerto en las 2.200 residencias donde se ha detectado la presencia del virus que ha provocado 12.107 víctimas hospitalarias (778 en las últimas 24 horas). Otras estimaciones hablan de al menos 1.000 fallecidos o incluso 5.000 en los centros de la tercera edad, según cifras que reseña El Mundo.

India es otro país que ha reforzado sus medidas de cuarentena a sus más de 1.300 millones de habitantes la cual se va a extender hasta el próximo 3 de mayo, luego de que el país superara los 10.000 muertos. Mientras tanto sus países vecinos como Pakistán, con 205 millones de habitantes, también amplió dos semanas más un confinamiento que finalizaba este miércoles. Nepal también prorrogó la misma medida para sus 30 millones de habitantes hasta el 27 de abril. Con apenas 16 casos del virus y sin muertes, a Nepal le preocupa recibir casos procedentes de India.

Por su parte la Comisión Nacional de Sanidad de China informó que fueron detectados durante este martes 46 nuevos casos positivos de coronavirus, de los que 36 infectados fueron viajeros procedentes del extranjero, denominados casos importados. Además, nueve regiones de China, incluida la más afectada, Hubei, participan en un nuevo estudio epidemiológico con el que se busca averiguar la escala de los contagios asintomáticos y los niveles de inmunidad en la población del país.

Cerramos el recorrido en Nueva York, donde este martes se superó la barrera de los 10.000 fallecidos luego de que se incluyeran más de 3.700 víctimas mortales que no habían sido registradas en las estadísticas debido a que habían fallecidos en sus casas y que a pesar de presentar los sintomas de la enfermedad, nunca acudieron a las autoridades, informó la secretaria de prensa de la Alcaldía, Freddi Goldstein, citada por varios medios locales.

El gobernador Andrew Cuomo informó este miércoles que a la cifra de 10.834 habría que sumar estos 3.700, lo que daría un total de 14.534 fallecidos en la gran manzana.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde