CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Politics

Chile: Presentan proyecto para postergar elecciones del plebiscito constitucional por COVID-19

Las elecciones para aprobar una nueva constitución quedarían potencialmente aplazadas hasta septiembre. Fotografía: T13
Words mor.bo

Luego de que hace algunos días los partidos políticos chilenos evaluaran reunirse para acordar la postergación de las elecciones del próximo plebiscito establecido para el día 26 de abril, en el que los ciudadanos de la nación sudamericana decidirán si quieren una nueva constitución, un grupo de senadores de partidos de oposición anunciaron este miércoles la presentación de un proyecto de ley para el cambio de fecha debido a la crisis del coronavirus.

Tal como destaca El Desconcierto, Felipe Harboe (PPD), Jaime Quintana (PPD) y Ximena Rincón (DC) firmaron la iniciativa donde se propone que la idea de modificar la Constitución se someta a votación el próximo 6 de septiembre, y que la elección de constituyentes se lleve a cabo el 13 de diciembre de 2020.

Si bien en un principio la UDI había presionado para que no hubiesen cambios, la senadora y presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, confirmó que sí habrá consenso para la postergación de los comicios: “Cada uno de nosotros en sus respectivos partidos hemos concordado que la elección no se puede llevar a cabo en esa fecha y es imprescindible postergar”, destacó.

Aún así, el diputado Gabriel Boric criticó a la jefa de bancada de la UDI María José Hoffman, quien sugirió la idea de cancelar el plebiscito, pues lo mejor era “usar los recursos del proceso en reactivar la economía del país”, y dejar que el Congreso fuera el encargado de redactar la nueva Carta Magna, básicamente ignorando el proceso político y social de los últimos meses.

Boric publicó en su cuenta de Twitter oficial que ni se les ocurriera hacer algo así: “en la UDI plantean que producto de la crisis sanitaria debiéramos echar por la borda todo el proceso constituyente y otorgarle al Congreso la facultad de redactar una nueva Constitución. Se lo decimos clarito: Por ningún motivo”.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, aseveró que definitivamente llevar a cabo los comicios a finales de abril “no es prudente”, ya que las autoridades preveen que aproximadamente para esa fecha esté el peak de contagios de coronavirus en el país. “No es prudente hacerlo el 26 de abril“, dijo en una entrevista con Canal 13. “Mi posición es que el 26 vamos a estar en el peak, en el máximo de contagios; por lo tanto, con la mayor presión y tensión sobre el sistema de salud y la ciudadanía”.

Si bien recordamos, el gobierno y la oposición acordaron celebrar el referéndum como una manera de solventar la crisis social que afronta Chile desde el año pasado, en donde manifestaciones, saqueos y violentos enfrentamientos dejaron decenas de personas fallecidas y miles de heridos en todo el país.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde