CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

Chile: ¿Por qué es grave para el medio ambiente el polémico proyecto minero Dominga?

Proyecto Dominga. Fotografía: El Mostrador
Words mor.bo Reading 3 minutos

Tras varios intentos rechazados, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo, Chile, dio luz verde el día de hoy a un criticado proyecto minero y portuario denominado Dominga, una iniciativa de la empresa Andes Iron y que busca extraer hierro en la comuna de La Higuera, al norte de la región. La decisión se tomó con once votos a favor y solo uno en contra, y ha generado una serie de críticas al gobierno debido a las posibles consecuencias medioambientales de Dominga.

El megaproyecto de Andes Iron busca la construcción de una mina de hierro y cobre, así como un puerto en la Región de Coquimbo, en la comuna costera de La Higuera en Chile, que supondría una producción de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, así como una inversión de USD $2.500 millones. ¿Por qué la polémica? Pues porque desde la primera introducción del 2017, habitantes de la zona, así como integrantes de la comunidad científica y ambientalista afirman que el mismo afectaría a una zona de rica biodiversidad.

Tal como explica Cooperativa, en las aguas de las costas de La Higuera se encuentran “las reservas marinas Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que ocupa más de 888 hectáreas y alberga una gran cantidad de especies endémicas marinas y terrestres”. De hecho, una ONG local, Oceana Chile, intentó postergar la votación de hoy con un recurso de reposición, que fue rechazado de forma unánime.

Marcelo Mena, ex ministro del Ambiente y quien ejerció sus labores durante la última presidencia de Michelle Bachelet, fue uno de los muchos que condenaron la aprobación con el hashtag #NoADominga, afirmando que “este proyecto está judicializado, tenemos un seremi subrogante votando porque el seremi titular del Ministerio de Medio Ambiente renuncia, tenemos un seremi de Agricultura que vota en contra del informe lapidario de Conaf que insta al rechazo del proyecto porque no se hace cargo de los impactos a los pingüinos de Humbolt o los recursos hidro-biológicos”. Afirmó que la aprobación todo es una “farsa” que deberá ser corregida por la Corte Suprema, quienes tendrán la voz final al respecto.

“Lamentablemente este proyecto está siendo aprobado para intereses particulares y no va en la línea con el desarrollo sustentable. No queremos otra zona de sacrificio”, añadió el ex secretario de Estado. De acuerdo con T13, tras la aprobación del día de hoy, el proyecto aparentemente va avanzando para su eventual instalación. Sin embargo, aún quedan temas judiciales pendientes, los cuales deberán ser resueltos para saber si se ratifica o no: si la Suprema confirma el rechazo, la votación que se realizó hoy no tendría validez.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE