CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile plantea retrasar una vez más el plebiscito para el cambio de constitución

El rpesidente chileno, Sebatián Piñera. Fotografía: Meganoticias
Words mor.bo

Los posibles retrasos de comicios alrededor del mundo debido a la pandemia del COVID-19 es un tema que parece estar cada vez más en el tapete: ayer, Nueva York canceló la realización de las primarias demócratas en ese estado (en vez de postergarlas), y ya hace unas semanas, Chile acordó mover la fecha para la realización del plebiscito constitucional para el 25 de octubre, debido a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, parece que el presidente Sebastián Piñera tendría intenciones de volver a retrasar los comicios por “razones económicas”. Así lo dejó ver en una entrevista realizada el domingo por CNN en Español. “Quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países, incluyendo a Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir”, dijo el mandatario.

Al parecer, las palabras Piñera fueron una sorpresa para algunos sectores del gobierno y del oficialismo, pues más allá de la situación sanitaria, el escenario económico o una recesión no había sido tratado como un tema lo suficientemente grave como para causar un nuevo retraso en la realización del plebiscito. Según cuenta La Tercera, varios dirigentes de Chile Vamos calificaron las declaraciones como un error, tomando distancia públicamente de las palabras del presidente.

El presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que “las razones sanitarias son las únicas que justificarían evaluar la fecha del plebiscito”; mientras su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo que “si más adelante, por razones sanitarias y porque la evidencia y los expertos nos proponen reevaluar el tema, lo haremos”. El presidente de PRI, Rodrigo Caramori, señaló que “no consideramos que puedan existir razones económicas que fundamenten la eventual suspensión del proceso”, pero la líder de UDI, Jacqueline van Rysselberghe, defendió las declaraciones del Jefe de Estado y dijo que hay que considerar todos los factores.

Como se imaginan, a la oposición no le cayó muy bien la idea: de hecho, hicieron una declaración que incluyó a partidos desde la DC al Frente Amplio en donde calificaron de preocupante e incoherente la idea del mandatario pues en “las democracias sanas no postergan sus elecciones y hay abundantes casos de elecciones en países democráticos en medio de guerras y crisis económicas”. El diputado Tomas Hirsch, del Partido Humanista, tomó posición en su cuenta de Twitter oficial, diciendo que el gobierno tendría la mayoría para tomar una decisión unilateral en este asunto.

Sumado al debate, Piñera convocó para la tarde de hoy a una reunión a los jefes de bancada de Chile Vamos mientras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que era posible una “alta abstención” en caso de que para la fecha de las elecciones existan condiciones sanitarias complejas, por lo que declaró que cualuier decisión con respecto al plebiscito requiere “conversación, consenso, diálogo, y algunas de ellas se tienen que tomar a más tardar en un mes más, porque después se gatilla el proceso de propaganda”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde