CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: Oposición presenta juicio político contra Sebastián Piñera tras revelaciones de los “Pandora Papers”

Sebastián Piñera. Fotografía: Nathalia Aguilar/EFE
Words mor.bo Reading 3 minutos

La oposición chilena presentó el día de hoy una solicitud de destitución para el presidente del país, Sebastián Piñera, tras la polémica venta de una empresa minera a través de una firma de sus hijos, que apareció en las filtraciones de los Pandora Papers. La medida se produce después de que el pasado 8 de octubre la Fiscalía chilena abriera una investigación sobre las denuncias en torno a la venta en 2010, durante el primer mandato de Piñera, de la minera Dominga.

El documento, que fue presentado esta mañana por diputados de oposición, acusa a Piñera de faltas a la probidad y de comprometer el honor de la nación. Ahora, la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, decidirá si la acusación se aprueba o rechaza en en una votación que se realizará la primera semana de noviembre, que en caso de obtener luz verde pasará al Senado, que deberá actuar como jurado. Se espera que el primer paso del proceso de destitución pueda durar varias semanas, pero que la decisión se tome antes de que los chilenos acudan a las urnas el 21 de noviembre para elegir al sucesor de Piñera.

Publicidad
8 claves para entender el escándalo de los Pandora Papers

Los Pandora Papers vincularon a Piñera con la venta en 2010 de Dominga, a través de una sociedad de sus hijos, al empresario Carlos Délano (amigo íntimo del presidente) por USD $152 millones. La operación se realizó en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, y la negociación incluyó una polémica cláusula que condicionaba el último pago del negocio a que “no se estableciera un área de protección ambiental en la zona de operaciones de la empresa minera, tal como reclaman los grupos ambientalistas”. Según la investigación, el gobierno de Piñera de entonces decidió no proteger el área alrededor de la mina.

De acuerdo con el diputado Tomás Hirsch, quien presentó la acusación en la cámara baja del Congreso, Piñera utilizó “su cargo para negocios personales”. Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, ha negado repetidamente las acusaciones, diciendo que fue absuelto de los cargos en una investigación de 2017. Cuando se abrió la nueva investigación la semana pasada, Piñera dijo que tenía “plena confianza en que los tribunales, como ya lo han hecho, confirmarán que no hubo irregularidades y también mi total inocencia”.

Tras la noticia, la Cámara de Diputadas y Diputados sorteó este miércoles los parlamentarios que formarán parte de la comisión que revisará la acusación constitucional contra Piñera, y de acuerdo con Cooperativa, los nombres sorteados fueron los de Raúl Florcita Alarcón (ex Partido Humanista), Maya Fernandez (PS), Pepe Auth (independiente), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (independiente). El secretario general de la Cámara tendrá tres días de plazo para notificar al presidente al respecto. Si es declarado culpable, el multimillonario Piñera podría ser encarcelado hasta cinco años.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE