Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: ONU dice haber negociado una opción humanitaria con el Gobierno para los presos mapuches

Parte de las protestas realizadas en Chile el año pasado incluían más derechos para el pueblo mapuche. Fotografía: EFE
Words mor.bo Reading 3 minutos

Luego de los enfrentamientos del pasado fin de semana en la región de La Araucanía contra el pueblo mapuche que parecen haber tomado un matiz racista, Jan Jarab, el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), confirmó que esta semana lograron una negociación con el gobierno chileno con respecto a las condiciones penitenciarias de los comuneros mapuche.

De acuerdo con un reporte de Cooperativa, Jarab destacó que tuvieron una conversación con el ministro de Justicia, Hernán Larraín. “Hemos logrado un cambio que permitirá no solo las visitas de los machis, de los líderes espirituales de los indígenas, y también que no se va a considerar como falta grave de conducta la huelga de hambre”. Adicionalmente destacó que la Acnudh, enviará un representante al país para conducir el diálogo por la situación de La Araucanía. “Sin duda; hemos tenido un rol ya de mediación en el asunto de la reforma de condiciones intrapenitenciarias”.

Publicidad

Además, el representante de la ONU afirmó que pidieron a los representantes locales una investigación con respecto a los hechos ocurridos el pasado fin de semana. “Hemos llamado a las autoridades que investiguen no sólo los hechos que se mencionaron en los medios sobre los hechos perpetrados por comuneros mapuche, sino que también, y con particular atención, los hechos violentos por civiles en contra de los comuneros mapuche, con una fuerte dimensión de discriminación racial y de odio”.

Por su parte, Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros de Angol exigió un diálogo directo con el ministro de Justicia, Hernán Larraín. “No puedo decir que no han habido acercamientos, efectivamente el día de ayer (martes) sostuvimos una conversación con el subsecretario de Justicia, la misma retórica, la misma forma de plantear las cosas. Si se puede dilucidar si hay algún avance respecto a cómo destrabar la huelga, así se va a atender que los mapuches podamos tener una instancia de diálogo particular con el ministro de Justicia”, expresó.

Finalmente, el medio destaca que el Ministerio de Justicia confirmó las negociaciones con representantes mapuches, que se establecieron en julio y han tenido al menos cuatro instancias, con la participación de Gendarmería, la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, centros de estudios, universidades, representantes de pueblos originarios, así como representantes de parlamentarios y relatores y organizaciones de DDHH, nacionales e internacionales. Sin embargo, afirman que “los diversos petitorios que han motivado la huelga de hambre exceden con creces las facultades que corresponden al Gobierno”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE