CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: Nueva ley permite monitorear con tobilleras electrónicas a acusados de violencia intrafamiliar con prohibición de acercamiento a víctimas

La cámara baja aprobó de forma unánime la propuesta, que se implementará a partir de febrero de 2022 en los Tribunales de Familia y desde junio del mismo año, en los Juzgados de Garantía. Fotografía: AP
Words mor.bo Reading 2 minutos

Esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile despachó a ley el proyecto que permitirá el uso de tobilleras electrónicas como medida cautelar contra quienes hayan sido formalizados por delitos de violencia intrafamiliar y tengan una orden cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, además de otras causas que consideren los Tribunales de Familia. La cámara baja aprobó de forma unánime la propuesta, que se implementará a partir de febrero de 2022 en los Tribunales de Familia y desde junio del mismo año, en los Juzgados de Garantía.

Durante la sesión de esta semana estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quienes aceleraron el trámite luego de llegar a un acuerdo con la senadora Adriana Muñoz al respecto.

Publicidad

La medida fue tomada como una forma de prevenir agresiones y asesinatos de mujeres que denuncien ser víctimas de casos de violencia. La ministra de la Mujer de la nación sudamericana, Mónica Zalaquett, afirmó a través de Twitter que “por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, Monitoreo Telemático fue aprobado y despachado a ley”, y que este proyecto “tan anhelado, durante muchos años, marcará un punto de inflexión en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Hasta los momentos, el uso de tobilleras electrónicas estaba solamente destinado a personas condenadas por diversos delitos, sin que fuera posible que se aplicara contra imputados por casos de violencia intrafamiliar u otras causales en fase investigativa. El nuevo proyecto de ley aprobado y despachado por los diputados también requerirá que la víctima permita llevar un dispositivo de control de monitoreo telemático para su protección.

La responsabilidad de la administración del monitoreo a distancia de estos dispositivos estará a cargo de Gendarmería, mientras que la información obtenida a través del monitoreo solo podrá ser utilizada para controlar el cumplimiento de la medida cautelar, suspensión condicional del procedimiento o medida accesoria respectiva.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE