CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: Mario Rozas presentó su renuncia como director general de Carabineros luego de polémico operativo en Talcahuano

Mario Rozas estuvo a cargo de la institución durante el estallido social en octubre de 2019. Fotografía: 24 horas
Words Carlos Turmero

La mañana de este jueves se oficializó la salida de Mario Rozas como director general de Carabineros durante una reunión en La Moneda, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, y en la que participaron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el propio Rozas. La renuncia al organismo vino a raíz del operativo en un hogar del Sename en Talcahuano que dejó dos menores baleados.

De acuerdo a la versión policial, el sargento segundo John Mograve y la carabinera Jordana Alarcón llegaron hasta la residencia del Sename Carlos Macera, ubicada en calle Aviación 7200, luego de que una ambulancia del Samu solicitara su concurrencia para que los acompañaran a ingresar a la residencia, dado que atenderían a un menor descompensado. Una vez en el lugar, un grupo de ocho menores comenzó a agredir a los funcionarios policiales con piedras y otros elementos contundentes, sumándose otro grupo de adolescentes. Es ahí, continúa el relato, que el sargento Mograve efectúa tres disparos con su pistola fiscal 9 mm, según informa La Tercera.

Publicidad

Durante el encuentro, Piñera recibió la renuncia del ahora exjefe de Carabineros a quien mostró “su mayor aprecio, admiración y gratitud” por su servicio. Ante esta situación, el primer mandatario decidió reemplazar a Rozas por el general Ricardo Yáñez, quien se desempeñaba como subdirector y que a partir de ahora será la máxima autoridad de la institución.

Según reseña La Tercera, ya desde la presidencia se había señalado que “dados los lamentables hechos ocurridos en la residencia de menores Carlos Macera, en la comuna de Talcahuano, el presidente Piñera está concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna”. El hecho generó rechazo desde diversos sectores, partiendo por el propio gobierno: el ministro Delgado sostuvo ayer que “como gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido. Es un hecho de máxima gravedad, el Estado está para proteger a los niños y jóvenes”.

Uno de los momentos que se generó indignación entre los distintos sectores y medios de comunicación, fue el hecho de que el presidente Piñera se refiriera a las víctimas como “niños accidentados”, dado que en realidad fueron niños baleados, tal y como lo corrigió Nicolás Vial, un periodista de la cadena TVN.

La salida de Rozas era exigida por la oposición desde el estallido social de octubre de 2019 en el marco de las violaciones a los Derechos Humanos. Su figura recibió nuevos cuestionamientos en octubre de 2020, cuando un adolescente de 16 años cayó cayó al río Mapocho tras ser impactado por un uniformado.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE