NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Manifestante en silla de ruedas es lanzado al suelo por carro lanzaagua de Carabineros

Momento en el que el vehículo de Carabineros agrede a la persona en silla de ruedas. Fotografía: EnCancha
Words mor.bo

Apenas días después de otro hecho de violencia de Carabineros de Chile en donde un menor de edad fue empujado al río Mapocho de Santiago por un funcionario que ya está siendo investigado y acusado de homicidio frustrado, no se detienen los casos relacionados con la brutalidad policial en lo que respecta a esta institución: este domingo 11 de octubre, en medio de nuevas manifestaciones en Plaza Italia, un carro lanzaaguas de Carabineros dirigió su chorro directo al rostro de una persona en silla de ruedas, que cayó violentamente al piso. ¿Lo peor? El clip muestra que quienes manejaban el vehículo lanzaagua tampoco dejaron que las personas en los alrededores socorrieran a la víctima, pues les lanzaban más agua.

Los hechos coinciden con una encuesta publicada hoy por Cadem, que mostró una caída significativa en la aprobación ciudadana a Carabineros; resultado marcado por la caída al lecho del Río Mapocho de un adolescente que fue embestido por el uniformado Sebastián Zamora. Según el sondeo, la valoración positiva de la institución retrocedió seis puntos porcentuales, hasta ubicarse en 36%, “su nivel más bajo después del 18 de octubre de 2019”.

Además, aunque el 55% está de muy acuerdo con que Carabineros “es una institución indispensable para el país”, solo al 26% le genera confianza. Apenas un 20% la considera “eficiente”, el 19% la califica capacitada para cumplir su labor, y un mínimo de 13% la ve como “respetada y admirada”, o “ética y transparente”. Mientras tanto, el 71% de los encuestados estaría de acuerdo con que se forme una nueva policía especialista en el control del orden público y que sea independiente de Carabineros.

Como si esto fuera poco, una nueva investigación de Deutsche Welle revela que el nivel de violencia policial en Latinoamérica está “fuera de control”. “Eso se ve muy bien en los carabineros, la policía chilena. Todavía actúan, en parte, como durante la dictadura de Pinochet, desde 1973 hasta 1990. Los manifestantes son, para ellos, un peligro para el Estado. No son personas que ejercen su derecho a protestar pacíficamente y a quienes deben proteger”, subraya la vicedirectora de Amnistía Internacional para el continente americano, Fernanda Doz Costa.

Mientras en Chile, durante la dictadura militar, los carabineros estaban bajo el mando del Ministerio de Defensa, en 2011 pasaron a recibir órdenes del Ministerio del Interior. En otros países de América Latina, la Policía sigue dependiendo del Ministerio de Defensa, y en algunos los jefes del Ejército son, al mismo tiempo, jefes de la Policía. Por eso sus métodos de entrenamiento son similares a los de los militares, dice Fernanda Doz Costa. Otro gran problema es la impunidad de los agentes de seguridad. “En caso de cometer faltas, se los lleva ante un tribunal militar en lugar de ante un tribunal civil. La Corte Interamericana de Derechos Humanos denunció repetidas veces que eso es inaceptable”, subrayó la experta de Amnistía Internacional.

Sin embargo, Doz Costa afirma que tenemos “una oportunidad histórica de reformar la policía”, ya que la pandemia deja al descubierto en Latinoamérica la gran desigualdad social y la violencia policial. Ahora más que nunca, aclara, queda claro que se necesita una institución policial que trabaje para todos. “Necesitamos una policía que respete los derechos humanos, y no una por la cual tengamos miedo de que nuestros hijos no vuelvan vivos de una manifestación”, sostiene.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE