CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: Los puntos más resaltantes de una elecciones de constituyentes dominada por independientes

Miembros de la mesa electoral cuentan los votos en un colegio electoral durante las elecciones para elegir alcaldes, concejales y una comisión para reescribir la constitución en Santiago, el 16 de marzo de 2021. Fotografía: Rodrigo ARANGUA/AFP
Words Carlos Turmero

Este fin de semana Chile participó en las denominadas “Megaelecciones” en las que se escogieron a los miembros de la Convención Constituyente, así como a gobernadores, alcaldes y concejales. La ausencia de filas en los distintos locales de votación, tanto el sábado como ayer domingo, vislumbraba una menor participación que la del plebiscito de octubre del año pasado, que dio paso al proceso constituyente, donde acudió a las urnas el 50,9% del padrón total en un sistema de voto voluntario. De acuerdo con las cifras oficiales del Servicio Electoral, la participación fue de un 42,5% lo que representa un total de 6.334.581 electores de los casi 15 millones de electores que están inscritos para sufragar.

Con 99,91% de los votos escrutados, los independientes logran casi un tercio de los puestos (48 escaños), en unas elecciones en las que los partidos políticos tradicionales obtienen una representación muy inferior a la esperada. La suma de los independientes con las dos grandes listas de la oposición (Apruebo Dignidad, con 28 escaños, y Lista del Apruebo, con 25) supera los dos tercios de los 155 escaños de la Convención, que contará con 17 cupos reservados para los pueblos indígenas y tendrá paridad entre hombres y mujeres, algo inédito en el mundo.

Publicidad

Con ese conteo, la candidatura del oficialismo, respaldada por el presidente Sebastián Piñera (que se presentaron en una única lista llamada Vamos por Chile) se queda, con 37 escaños, lejos de los 52 (un tercio) necesarios para influir en el contenido de la nueva Carta Magna y vetar artículos. Muchos analistas interpretaron este resultado como un voto castigo a los partidos tradicionales.

Resultados de las elecciones de constituyentes en Chile. Fotografía: Decidechile.cl

“La ciudadanía nos ha enviado un fuerte y claro mensaje: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía. Y estamos siendo interpelados por nuevas ideas y nuevos liderazgos. Debemos escuchar con humildad y con atención el nuevo mensaje de la gente”, fueron las palabras del presidente, Sebastián Piñera, en un mensaje a todo el país al filo de las 23:00 horas y acompañado de todos sus ministros en el patio interior del Palacio de la Moneda.

Algunos de los resultados relevantes en los distritos más disputados

Los resultados en algunas de las disputas más emblemáticas dan cuenta de la configuración de un nuevo cuadro, con los “estimativamente electos” entregados por el Servel, según reseña El Mostrador.

En el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago) los elegidos fueron la youtuber de ultraderecha Teresa Marinovic, el abogado  constitucionalista Fernando Atria (lista Apruebo Dignidad), la periodista independiente Patricia Politzer, el exministro Cristian Monckeberg (RN), el escritor Jorge Baradit (independiente en cupo PS), la RD Giovanna Roa (lista Apruebo Dignidad), y Manuel Woldarsky de la Lista del Pueblo.

En el distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura), los electos fueron Marcela Cubillos (independiente en cupo UDI), a Hernán Larraín Matte (Evópoli), y el economista Bernardo Fontaie Talavera y la abogada Constanza Hube (Chile Vamos), Patricio Fernández (independiente en cupo PS) y Constanza Schonhaut (Convergencia Social).

En el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil) los elegidos fueron Daniel Stingo (Apruebo Dignidad), el periodista Bernardo de la Maza (Vamos por Chile), la dirigente comunista Valentina Miranda y Tatiana Urrutia de Apruebo Dignidad, Marco Arellano y María Rivera de la Lista del Pueblo, Bessy Gallardo (del PRO, en la Lista del Apruebo). En este distrito quedó fuera René Cortázar, el exministro DC  que tuvo una de las campañas más millonarias de las elecciones, y todo un rostro del denominado “partido del orden”.

En el distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal), los constituyentes que llegan a la Convención son Rodrigo Logan (Lista de Apruebo), la abogada feminista Bárbara Sepúlveda (Apruebo Dignidad), Alejandra Pérez y Natalia Henríquez de la Lista del Pueblo, el ex subsecretario Arturo Zúñiga de Vamos por Chile y el ex líder pingüino César Valenzuela (PS) de la Lista del Apruebo.

En el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo), lideró Benito Baranda, de independientes por una Nueva Constitución, seguido de la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, Alondra Carrillo de Voces Constituyentes y Giovanna Grandon, la “Tía Pikachu” de la Lista del Pueblo. De la derecha sacó la cara por el oficialismo Manuel José Ossandón, hijo del senador. La votación de Baranda permitió la elección también de Juan José Martín Bravo.

La “Tía Pikachu”

La elección de Giovanna Grandón, la mujer que durante las manifestaciones del estallido social de octubre de 2019 se hizo famosa como la “Tía Pikachu”, hasta el momento es una de las triunfadoras más destacadas de la elección de constituyentes en la Región Metropolitana. Grandón registró 5,75% de las votaciones (14.797 votos), liderando su lista. Con estos resultados, la carta de la Lista del Pueblo se quedó con al menos uno de los 6 escaños del Distrito 12.

“Quiero agradecer a los estudiantes que saltan los torniquetes, los que dieron su vida, los que perdieron sus ojos, los torturados. Y a los que nunca soltaron la calle”, fue el mensaje de Grandón a través de las redes sociales para agradecer a sus partidarios.

La representación LGBTQI+

6 candidates LGBTQI+ resultaron electes en los comicios de este domingo, logrando así una representación del 3,9% de los escaños, un pequeño paso en el largo camino que aún queda por recorrer en pro de una mayor representación de los grupos sexo diversos. De esta representación están cuatro personas que se identifican como gays, una lesbiana y una persona pansexual.

Les candidates electes fueron Jennifer Mella por el Distrito 5, Valentina Miranda por el Distrito 8, Pedro Muñoz por el Distrito 24, Javier Fuchslocher por el Distrito 21, Gaspar Domínguez por el Distrito 26 y Tomás Laibe por el Distrito 27

Francisca Linconao, la mapuche más votada

La candidata por escaños reservados a la Convención Constitucional Francisca Linconao Huircapan se alza transitoriamente como la más votada entre las y los postulantes de los pueblos originarios. Linconao, quien se convirtió en el 2009 en la primera mujer mapuche en ganar un juicio con aplicación del Convenio 169 en Chile para proteger su rewe tras un largo juicio, obtuvo el 83,51% de los sufragios donde había votos del pueblo mapuche, convirtiéndose en la candidata con más votos entre los pueblos originarios.

Tras confirmar hace algunos meses que optaría por el distrito 23, perteneciente a la Región de La Araucanía, la machi fue primera mayoría, seguida por Natividad Llanquileo (5,94%) y Adolfo Millabur (5,82%), por lo que estaría integrando el hemiciclo, a falta de confirmación del Servicio Electoral (Servel). Además de Llanquileo y Millabur, los otros 4 representantes del pueblo mapuche (de un total de 7) hasta el momento son: Alexis CiaguanVictorino AntilefElisa Loncón y Rosa Catrileo.

El futuro

Chile comenzará un proceso de revisión profunda de sus leyes y principios cuando al Convención Constituyentes entre en funciones en el mes de junio. El órgano discutirá su régimen político y sistema de Gobierno con la redacción de la nueva constitución del país. Se debatirá sobre la descentralización y regionalización, en un Estado unitario y fuertemente centralizado en la capital, como el chileno. Los 155 constituyentes deberán acordar diferentes asuntos relativos a los pueblos originarios, como su reconocimiento expreso en la Constitución o la plurinacionalidad. Es un tema central, dado los históricos problemas de relación entre el pueblo mapuche y el Estado chileno que tienen a la región de la Araucanía en una escalada de violencia. El órgano constituyente discutirá el modelo de desarrollo económico, el destino de instituciones como el Tribunal Constitucional, el modelo del Estado (los derechos económicos y sociales son debates claves) y asuntos especialmente sensibles para los mercados, como la autonomía del Banco Central.

La asamblea constituyente contará con 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más en una sola oportunidad. Luego, a mediados de 2022, los chilenos se someterán a un nuevo plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva constitución propuesta.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE