CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Llamadas para denunciar violencia intrafamiliar aumentaron 148% en 2020

En cuanto al número de Carabineros para denunciar violencia intrafamiliar, 149, las llamadas aumentaron de un 97% en relación al año anterior. Fotografía: RTVE
Words mor.bo

Para nadie es un secreto que durante la pandemia del COVID-19, la violencia de género e intrafamiliar ha sido una de las consecuencias más peligrosas del encierro: la ONU ha informado durante meses que alrededor del mundo cada vez son más las líneas de atención y los refugios para la violencia doméstica debido al incremento de llamadas en busca de ayuda.

En Argentina, Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido y los Estados Unidos, las autoridades gubernamentales, las personas que defienden los derechos de las mujeres y aliados de la sociedad civil han señalado un aumento de las denuncias de violencia doméstica durante la crisis y mayor necesidad de protección de emergencia, mientras que países como Singapur y Chipre han registrado un aumento de las llamadas de más del 30%. En Australia, el 40% de quienes trabajan en primera línea comunicó un incremento de las peticiones de ayuda como consecuencia de una escalada en la intensidad de la violencia.

Publicidad

Lamentablemente, Chile no escapó a esta realidad: esta semana, el Ministerio de la Mujer en conjunto con Carabineros, dieron a conocer las cifras relacionadas con los llamados telefónicos que recibieron sobre violencia hacia la mujer y violencia intrafamiliar durante el año pasado.

Tan solo a través del número 1455 se recibieron un total de 126.064 llamadas por violencia de género, lo que representa un 148% más respecto al año 2019. En cuanto al número de Carabineros para denunciar violencia intrafamiliar, 149, las llamadas aumentaron de un 97% en relación al año anterior.

Estas cifras, según las autoridades, son el reflejo de las consecuencias de la pandemia y el confinamiento con relación al maltrato ejercido hacia las mujeres, que también se tradujo en 43 femicidios, y 150 femicidios frustrados durante el año pasado.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, señaló que el entorno de la víctima tiene un rol fundamental al detener este tipo de actos. También declaró, que existe una protección y apoyo hacia las mujeres que denuncian maltrato. Sin embargo, las autoridades señalaron que las cifras existentes lamentablemente solo evidencian el 25% de la realidad chilena con respecto al maltrato hacia las mujeres pues muchos casos no son denunciados, y que esperan que se normalice la denuncia.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE