CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Las claves para entender el proceso para la nueva constitución mediante un “Congreso Constituyente”

Fotografía: Reuters
Words mor.bo

El pasado mes de octubre marcó el comienzo de una serie de manifestaciones masivas en Chile, las más intensas y numerosas en décadas. Lo que comenzó como una protesta de evasión masiva en el Metro debido al alza del transporte público, se ha convertido en un movimiento social que exige más igualdad debido al creciente costo de la vida, así como por los bajos salarios y pensiones, la falta de derechos a la educación, un sistema de salud pública deficiente y una desigualdad creciente.

La constitución chilena implementada en 1980 bajo el régimen de Augusto Pinochet nunca ha sido cambiada, y, a través de ese instrumento legal que modificó a placer antes de dejar el poder en 1990, se encargó de perpetuar las injusticias, heredándole al país el sistema político, económico y social que hoy sigue imperando.

Publicidad
Estallido social en Chile: Las preocupantes cifras de abuso sexual, heridos, torturas y muertos

Un estudio reciente hecho por la encuestadora chilena Cadem, llamado El Chile que Viene, reveló que el 27% de los menores de 35 años de edad en el país mencionaba que una reforma constitucional es una preocupación importante,  mientras que el 26% de los mayores de 35 año apoyaban la medida. Si bien buena parte de la población en Chile ha hecho un llamado a una Asamblea Constituyente para hacer una nueva constitución, lo que el gobierno anunció fue un Congreso Constituyente. A continuación te damos 5 claves para entender de qué se trata esta iniciativa.

¿Qué es un “Congreso Constituyente”?

Aunque el concepto jurídicamente no está definido porque la actual constitución de Chile solo plantea quórums para que se abriera cualquier posibilidad de modificación de la misma, la sugerencia del Gobierno plantea que el actual Congreso sea quien designe, entre sus propios integrantes, un grupo que va a elaborar una Constitución en un periodo de 12 meses.

Javier Couso, abogado constitucionalista, dice que “es bastante poco probable que estén las condicione para que hoy día se confíe que este Congreso pueda elaborar una Constitución sin elementos de participación ciudadana, tiene toda la legitimidad, pero fueron elegidos para otra cosa, para legislar”.

¿Pero, participará la sociedad civil?

A diferencia de una Asamblea Constituyente, un Congreso Constituyente no incluiría a otras personas fuera del Congreso para legislar, así que en principio, quienes tomarían la decisión serían exclusivamente miembros del Congreso elegidos por sus mismos compañeros los encargados de realizar el proyecto. Sin embargo, al ser la constitución el cuerpo de leyes más importante del país y uno solicitado por la sociedad civil, es importante que de una u otra manera la población esté involucrada en lo que consideren los temas más importantes a incluir en la nueva Carta Magna.

Algunos diputados quieren una Asamblea Constituyente

Si bien hasta los momentos no está completamente definida la propuesta del gobierno, algunos diputados se manifestaron en redes sociales para indicar que la expresión “Congreso Constituyente” realmente no quiere decir mucho sin la participación ciudadana directa. Diputados como Daniel Ñúñez (PC) y Catalina Pérez (RD) defendieron que es la gente directamente la que debe decidir una nueva constitución y no los congresistas.

De la igual forma, el Profesor de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, expresó en Twitter su escepticismo con respecto a denominar al congreso “constituyente”:

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch declaró que este anuncio demuestra que el Gobierno no está prestando realmente atención a las demandas sociales. “Me parece que una vez más el ministro del Interior, el presiente y el Gobierno están más atrás de lo que el país está demandando, Chile lo que necesita es un cambio profundo que se puede llevar adelante única y exclusivamente a través de una Asamblea Constituyente”, dijo. “Hoy día ya no estamos en condiciones de decir ‘reformemos la Constitución’, ni tampoco ‘creemos una nueva Constitución entre cuatro paredes entre la élite que ha estado gobernando el país por tanto tiempo’, eso ya no genera la confianza en la ciudadanía a entrar una nueva etapa en nuestro país”, agregó.

Habrá un proceso de diálogo

De acuerdo con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, todo este proceso incluirá un diálogo “amplio, con todos los sectores y fuerzas políticas y sociales para conseguir los más amplios acuerdos”, ya que según el gobierno, cualquier cambio constitucional requiere acuerdos amplios, acuerdos “que son muy profundos, y por ello, tenemos que convocar a todos los sectores con humildad, pero también con la capacidad de dialogar y de tener una actitud de colaboración, para que podamos avanzar en este proceso de cambio constitucional, que finalmente nos permita contar con una nueva constitución”, agregó. ¿Qué tan involucrada estará la sociedad civil en las decisiones? Está por verse.

¿Cuándo se votaría por la nueva constitución?

Según Blumel, “los plazos los tenemos que abordar responsablemente, pero queremos hacerlo con prontitud. También creemos que es importante que hayan plazos que estén fijados en un cronograma de trabajo que permita avanzar hacia la nueva constitución. Es una discusión demasiado importante y no es prudente tenerla abierta en forma permanente”. La idea es trabajar con urgencia, pero también con responsabilidad. Ya que el calendario inicial establecería que el proyecto se desarrollaría durante los próximos 12 meses, el proyecto tendría oportunidad de ser ratificado en las próximas elecciones.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE