CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Juzgado descarta caso contra Las Tesis tras denuncias de Carabineros por “amenaza a la autoridad”

Las Tesis. Fotografía: LatinoDetroit
Words mor.bo

La mañana de hoy, el Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió la solicitud de sobreseimiento definitivo presentado por la defensa de las integrantes del colectivo feminista Las Tesis, descartando de esta manera la acusación hecha contra ellas de los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas.

El Desconcierto reporta que durante la sesión, el fiscal Cristian Andrade señaló que “ni literal ni contextualmente es posible obtener en el video alguna alusión a algo que se pretenda como un atentado a Carabineros (…) No es sostenible que alguna de sus conductas apunten a un atentado contra la autoridad”. Por su parte, la abogada defensora del colectivo sostuvo que “los hechos denunciados no constituyen delito”, y además expresó que “lamentamos que se haya iniciado un proceso judicial sin víctimas en contra del colectivo Las Tesis por parte de un órgano estatal, lo que se reconoce a nivel internacional como la criminalización de la protesta”.

Si bien recordamos, el pasado mes de junio el organismo policial chileno había interpuesto una denuncia contra el colectivo feminista por “incitar a la violencia y al odio” contra la institución. Todo se suscitó a raíz de un video publicado por Las Tesis el 27 de mayo de 2020 a través de las redes sociales, y en el cual aparecen al frente de una comisaría en la ciudad puerto de Valparaíso. Al parecer, la frase que causó la denuncia fue “fuego a los pacos. Fuego a la yuta”.

Carabineros también señaló al grupo como responsables de algunos de los hechos de violencia registrados a raíz del estallido social en Chile, durante el mes de noviembre y diciembre del 2019. En la denuncia se identificó a cuatro integrantes del colectivo, aunque la acción judicial estuvo dirigida contra todos quienes resulten responsables por los presuntos delitos de atentando contra la autoridad y amenazas contra Carabineros.

Sin embargo, tal como se demostró hoy, el juzgado a cargo de la causa expuso que “atendido el contexto en que se realiza, no hay delito de amenazas contra personas determinadas”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE